Domingo 13 de agosto de 2017, 01:35

La Legislatura enfrenta una renovación parcial

La selección de los precandidatos a diputados y senadores provinciales que se realizará hoy en las elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires será el primer paso para avanzar en la renovación parcial de las Cámaras legislativas en diciembre, tras las elecciones generales de octubre.

La Cámara de Diputado de la provincia de Buenos Aires tiene 92 integrantes y serán 46 los que terminarán sus mandatos el próximo diciembre: en tanto en el Senado, con 46 bancas, 23 son los que renueva.

La elección de diputados y senadores provinciales, según la normativa vigente, es por secciones electorales y por sistema de cociente, lo que la hace sustancialmente diferente de la elección nacional que se da en simultáneo, donde se elegirán 3 senadores y 35 diputados nacionales, por sistema D Hont.

En cuatro secciones electorales se elegirán los 23 senadores provinciales con mandato 2017-2021, a razón de 8 en la primera, 7 en la cuarta, 5 en la quinta y 3 en la séptima.

En tanto, los 46 diputados serán electos de la siguiente forma: 11 en la segunda, 18 en la tercera, 11 en la sexta y 6 en la octava sección.