Domingo 13 de agosto de 2017, 01:31

El Gobierno rinde examen en unas elecciones clave

El Gobierno someterá hoy a examen sus casi dos años de gestión en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las que comenzarán a definir el rumbo de la segunda mitad de mandato y en las que Cambiemos tendrá un importante desafío en la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde deberá rivalizar con la expresidenta Cristina Kirchner.

Con nula competencia interna en territorio bonaerense y muy poca en la Capital para la definición de los candidatos legislativos hacia las elecciones generales del 22 de octubre, las PASO servirán para definir listas en provincias con importante peso electoral como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

Más allá de las disputas internas, las primarias se convirtieron este año en una especie de gran relevamiento nacional sobre el nivel de aceptación de la gestión de Mauricio Macri tras casi dos años de gobierno, frente a un kirchnerismo que intenta resurgir tras la derrota de 2015.

Las PASO llegan además luego de una campaña sin grandes sobresaltos ni cruces altisonantes, pero sí enfocada en el rumbo de la economía: la oposición, en todas sus variantes, denuncia que tras las comicios el Gobierno prepara un nuevo “ajuste”, aunque la Casa Rosada lo niega y, por el contrario, insiste en la importancia de que Cambiemos logre una victoria contundente para alentar inversiones y, además, lograr avances en causas por hechos de corrupción durante el kirchnerismo.

Por eso Buenos Aires -distrito clave con el 37% del padrón de 33 millones de votantes- será nuevamente protagonista este domingo y la pelea por el Senado concentrará todas las miradas, con el enfrentamiento entre la expresidenta Kirchner y el oficialista Esteban Bullrich, apuntalado directamente por la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Macri.

La exmandataria, que compite por Unidad Ciudadana y sin el PJ en su estructura, vuelve a imprimir su nombre en una boleta electoral y desafía Gobierno, luego de una campaña de bajo perfil en la que se centró en ponerle voz a sectores de la clase media afectados por la política económica de la gestión de Macri.

El peronismo llega además dividido a nivel nacional y sin conductor claro: los dirigentes más fieles a Cristina la acompañan en el flamante Unidad Ciudadana, que se presenta únicamente en tierras bonaerenses y porteñas, mientras que se alejaron de ella importantes jefes peronistas provinciales, referentes sindicales e intendentes.

Este año, la mitad de los legisladores de la Cámara de Diputados (127) y un tercio de los del Senado (24) terminan su mandato, además de legisladores provinciales y concejales en los distintos distritos, por lo que en los comicios de este domingo se validarán los candidatos que seguirán en carrera para obtener esas bancas.

 

El oficialismo busca

expandirse en el Congreso

 

En la Cámara de Diputados, el interbloque Cambiemos arriesgará en octubre 41 escaños, en tanto que en el Senado sólo tres, haciendo que en la Cámara alta el que más responsabilidad tenga de conseguir un buen resultado sea el peronismo, que debe renovar 15 bancas, 2 de ellas de Buenos Aires.

Se espera que el oficialismo sume en las generales legisladores por el territorio bonaerense -se eligen 35 lugares-, ya que en Diputados sólo pone en juego allí 4 escaños y se descuenta que superará holgadamente esa cantidad.

Lo mismo sucederá en la Cámara alta, ya que actualmente Cambiemos no tiene senadores por Buenos Aires y, al menos, sumaría uno.

Este domingo los partidos y frentes que presenten una sola lista buscarán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos en el distrito para llegar a octubre, en tanto que los que tengan internas definirán los nombres de quienes integrarán las nóminas en el test de octubre.   

Los resultados oficiales comenzarán a conocerse desde las 21.00, aunque habrá que esperar algunas horas más para tener una tendencia definitiva, informó el Gobierno.

Las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Santa Cruz eligen en este turno a sus tres senadores para los próximos 6 años, en tanto que al igual que el resto votarán a sus diputados nacionales por los siguientes 4 años.

Este domingo habrá 33.193.686 ciudadanos habilitados para votar en 98.087 urnas distribuidas en 14.200 lugares de votación, informó la Justicia Electoral y será la cuarta vez que se utilicen las PASO en el país -estrenadas en 2011-, en momentos en que el Gobierno tiene pensado impulsar un debate en el Congreso para eliminarlas de cara a 2019.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal Electoral dispuso un dispositivo para la recepción de denuncias y comunicación por cualquier consulta relacionada con las próximas elecciones nacionales entre las 8.00 y las 18.00. Las denuncias se pueden hacer a través de la página web http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/ por un hecho que ocurra en cualquier lugar del país y también se puede llamar al 011-4314-2908 o a la fiscalía electoral de cada provincia.

 

Primer desafío electoral

 

En el primer desafío electoral desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada,

el Gobierno buscará, además de obtener un buen desempeño que le permita “ratificar el cambio”, sobre todo un triunfo simbólico en la Provincia de Buenos Aires frente a la postulante de Unidad Ciudadana y referente opositora Cristina Kirchner

Más allá de las cuestiones políticas, algo especialmente destacado en Balcarce 50 es el impacto económico que tendrán los resultados, ya que un triunfo ante la exjefa de Estado daría un buen panorama para que los inversores extranjeros interesados en radicarse en el país concreten sus proyectos, así como una derrota complicaría la llegada de esos fondos y obligaría a hacer una nueva hoja de ruta para la economía y la creación de puestos de trabajo.

Según el oficialismo, el escenario de paridad no sólo se daría en la Provincia de Buenos Aires, sino también en Catamarca, Chaco, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

En la Casa Rosada dan por descontados triunfos en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe; así como anticipan que perderán en Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero.