Lunes 19 de junio de 2017, 07:36

Tiene fecha el juicio oral por la muerte de Liliana Ortega

En octubre llega a juicio oral, Alfredo Ismael Hamed, único imputado por el homicidio de Liliana Ortega, cometido en agosto de 2015.

Para el desarrollo del debate fueron fijados los días 30 y 31 de octubre próximo, oportunidad en la que se ventilarán los hechos acaecidos los días 14 y 15 de agosto de 2015, cuando fue asesinada la mujer de 52 años, empleada de la Municipalidad de Junín.

Si bien  el año pasado se había establecido que sería con el procedimiento de juicio por jurados, poco después habría desistido el imputado por lo cual, el debate tendrá las características habituales.

El imputado, Alfredo Ismael Hamed, ex yerno de la víctima, enfrenta los cargos de Femicidio, hurto agravado y daño, todo en concurso real, en los términos de los artículos 80 inciso 11, 163 inciso 6 y 183 y 55 del Código Penal.

Se estima que durante las dos jornadas brindarán testimonio una veintena de personas ante el Tribunal Criminal Oral Uno del Departamento Judicial Junín, integrado por los doctores Miguel Ángel Vilaseca, Karina Piegari y Esteban Melilli.

La acusación se encuentra a cargo de La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 2, a cargo del Dr. Javier Ochoaizpuro, funcionario que llevó adelante la investigación de los hechos que llevaron a la muerte a la mujer de 52 años, Liliana Ortega a través de la Investigación Penal Preparatoria 04-00.05954-15 y agregadas.

Para el fiscal, se encuentra acreditada la autoría y responsabilidad del imputado y le endilga los delitos de homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género –femicidio-, hurto agravado –de un vehículo que se encontraba en la vía pública-y daño.

 

Los hechos. La serie de delitos que se le imputan a Hamed comenzaron el 14 de agosto de 2015 a las 12:30 horas, cuando sustrajo el automóvil Volkswagen Gol que se encontraba estacionado en inmediaciones de un supermercado ubicado sobre Avenida Rivadavia y que fuera incendiado intencionalmente al día siguiente, en Niñas de Ayohuma y Ameghino.

Poco antes de prenderle fuego al rodado, a las 22:30,  Hamed ingresó en la vivienda de Liliana Beatríz Ortega ubicada en calle Bozzetti 60, a la que estranguló para luego prender fuego su cuerpo y  la propiedad y finalmente huir en el vehículo que luego terminaría ardiendo en la vía pública.

La detención del imputado se produjo  poco después y durante un allanamiento en su domicilio.

Si bien en un primer momento el acusado había relatado lo sucedido ante personal de Comisaría Segunda y psicólogos, al ser indagado por el fiscal, se regí a declarar por lo que sus dichos carecieron de valor legal.

Hamed, por entonces de 37 años, habría contado que había ingresado en la casa de su ex novia, pensando que no había nadie, porque sospechaba que ella salía con otro hombre y su intención era corroborarlo.

Llevaba un bidón con combustible cuando al salir de una de las habitaciones fue sorprendido por Ortega

Siempre según el relato del femicida, se habría producido un forcejeo cayendo el recipiente con combustible cerca de una estufa encendida.

Más allá de sus dichos, la autopsia practicada en el cuerpo de la víctima, lo contradicen ya que la muerte –por estrangulamiento manual-, fue anterior al incendio

Es posible que Liliana Ortega se haya defendido del ataque brutal.

Serán puntos centrales durante el debate oral, que podrían confirmar la certeza del fiscal respecto de la violenta actitud de Hamed.

Se sumará además el encono del hoy detenido para con la mujer que se había manifestado contraria a la relación de su hija y que podría haber sido el móvil del femicidio.