Lunes 19 de junio de 2017, 07:32

Matemática, el área donde los alumnos presentan más dificultades

Días pasados, el inspector regional Fernando Balbi, participó de un encuentro donde se analizaron algunos datos obtenidos del Operativo Aprender. Las conclusiones permitirán la observación de los indicadores estadísticos por región y por distrito y para delinear la continuidad del proceso de Autoevaluación Institucional 2017-2018.

En diálogo con La Verdad, Fernando Balbi expresó que “el Aprender 2016 fue el primero, realizado para saber donde estamos parados, y se evaluaron las cuatro áreas principales, Matemática, Lengua, Naturales y Sociales en secundaria, y Matemática y Lengua, en primaria. La evaluación fue para todos los 6to. años y se hizo un muestreo en 3ro. Ahora, tenemos que ver la continuidad en el desempeño de los chicos y tantas cosas más. El Aprender no evalúa solo resultados de aprendizaje, sino también cruzar datos en término de la vulnerabilidad con el aprendizaje, la repitencia, la convivencia escolar”.

“Hasta el momento, tenemos datos consolidados distritales, que fueron ya publicados en la página del Aprender. Ahora, el 5 de julio, en nuestra ciudad, se realizará una jornada del Aprender donde asistirá un tercio de la Provincia: las regiones 10, 11, 12, 13, 14 y 15, y se trabajará con estos resultados en función de ver que ocurre con las prácticas docentes y con los procesos de enseñanza”, relató.

 

Conclusiones. Acerca de los resultados a los que se llegaron, Balbi contó que “hubo instituciones donde no hay chicos desaprobados y los resultados del Aprender no fueron satisfactorios y al revés, lo que marca que no hay correlación estricta entre vulnerabilidad y aprendizaje. Si una correlación entre continuidad pedagógica, clase, asistencia de alumnos y docentes. Acá hay mejores resultados entre los chicos que asisten regularmente a clases. Otra cosa es que el buen clima escolar favorece el aprendizaje. La gran dificultad, en la provincia de Buenos Aires, está en Matemática, en el nivel secundario; seguido por Lengua, Sociales y Naturales. En primaria los resultados fueron mucho mejores”.

Para finalizar, dijo que “el operativo fue difícil y serio. En matemática le fue mal a todo el distrito y a toda la provincia. Podría decir que es casi el doble que en lengua. Habría que rever los diseños curriculares de Provincia, ver si están en sintonía con Nación, porque lo que acá se evaluó fueron procedimientos. Las pruebas fueron iguales para todo el país y vieron que hay unas 3000 escuelas que los resultados fueron tan pobres que, el Ministerio de Educación de la Nación, desarrollará un programa especial. Ninguna de esas escuelas está en nuestra región”.