Lunes 17 de julio de 2017, 08:15

La imagen personal con la óptica de la Psicología positiva

Laura Genovese nació en San Nicolás pero rápidamente se vino a Junín donde tenía familiares. Aquí creció y se formó hasta alcanzar su título de Diseñadora de interiores.

De allí en adelante su crecimiento fue notable a tal punto que logró capacitaciones en Capital Federal y en Estados Unidos. Al mismo tiempo también estudió Psicología positiva, un aspecto fundamental en los talleres que brinda.

Mira la vida como pocos y desde su taller, que reúne diferentes puntos de vistas, se dedica a mejorar a la mujer.

“Cuando empecé a estudiar lo hice de forma personal y cuando me metí más en el tema, dije esto lo tienen que conocer todas las mujeres”, tal cual le contó a este medio.

Es un ámbito no tan difundido pero que merece su lugar ya que ayuda y/o acompaña, de alguna manera, a distintas personas en diferentes facetas de la vida.

LA VERDAD dialogó con Genovese para conocer en profundidad la temática de los talleres. También brinda un taller de espejo en la Unidad Penitenciaria Nº 13.

En el inicio de la entrevista indicó que “nací en San Nicolás pero vivo desde los 10 años en Junín. Tenía a mis abuelos en Junín y nos vinimos todos. Me siento juninense. Hice el colegio el primario y el secundario en la escuela Marianista”.

Al contar como surgió la movida de los talleres, indicó que “soy Diseñadora de Interiores y hace unos años tenía ganas de retomar mi actividad. Sentí que tenía que modernizar mi actividad porque cuando me recibí hace muchos años no estaban las herramientas que hay en la actualidad.

Me fui a Buenos Aires a realizar unas capacitaciones y entre ellas encontré la asesoría de imágenes. Cuando empecé a estudiar lo hice de forma personal y cuando me metí más en el tema, dije esto lo tienen que conocer todas las mujeres.

Viajé durante un año y luego hice una capacitación en Estados Unidos. También estudié Psicología positiva que también tiene mucho que ver con lo que hago, hice oratoria y con todo lo que sabía armé un curso. Es creación propia porque tiene un poco de todo lo que estudié. La base es diseñadora, y con las formas y color, fue lo que más me sirvió”.

 

Asesoría de imágenes. “Cuando escuchamos asesorías de imágenes, uno escucha que se ponen en el papel de jueces y yo entendí que el asesoramiento es encontrar la mejor versión de cada uno. Vino una madre con su hija con el concepto de comprarse lo que está de moda y tenía un poco de miedo. Vino acompañarla con cero expectativas y luego de engancharse, fue la que me propuesto la de realizar el taller en la Unidad Penitenciaria N° 13. Lo importante es  generar el vínculo con uno mismo, aprender a mirarte con tu propio espejo. Y no lo que está de moda, lo que se usa o lo que tiene mi mejor amiga.

Siempre me limito a trabajar con la asesoría de imágenes pero cuando empiezo el curso siempre digo que la buena imagen está compuesta de recursos, cuatro internos y cuatro externos.

Me parece súper importante trabajar con lo recursos internos como la voz, como me muevo, como camino”.

 

Sector masculino. “Hice el curso a más de 300 mujeres. El hombre es más tímido. Cuando se animan y cuando empiezan, voy a veces por una hora y me hacen quedar tres, y quieren saber cómo queda mejor la barba, entre otros detalles. Y luego descubrís que son tan coquetos como nosotras, sólo que lo esconden un poco más. Y les encanta saber que colores les favorece, como llegar al cuerpo ideal, entre otras cosas”.

 

La Psicología del color. “Creérsela es fundamental. No desde un lugar de soberbia pero sí que tengo que encontrar mi mejor parte. Cuando no te gusta algo, lo escondés. No sólo en el cuerpo, también sucede en la casa. Yo les ayudo a encontrar lo mejor y no estar todo el tiempo tapándome.

También trabajamos mucho con la psicología del color. Hay colores que te van hacer resaltar en algún momento. Por ejemplo el rojo, que es un color muy activo y con mucha pasión  y dinamismo. Depende para que ocasión lo uso, me puede ayudar o no. Si tengo que trabajar en equipo o en grupo no es un color recomendable porque indica ´acá estoy yo´. Siempre digo que el semáforo en rojo no me deja pasar, o si la señorita me corrige en rojo está mal. Si quiero que me miren, ponete algo rojo. El color es re interesante desde diferentes lugares”.

 

Los cambios. “Generalmente me llaman porque necesitan un cambio. Lo que difiere son las necesidades de ese cambio. Hay algunas chicas que vienen por que buscan pareja y por ahí quieren hacer un cambio desde afuera. Las que llegan al curso vienen en el momento que lo necesitan. Otras vienen porque bajaron 40 o 50 kilos y se tienen que encontrar con su nueva imagen. Tienen que encontrarse y vincularse desde otro lugar. Cuando tu pareja o tu mamá o la voz con la que creciste te dice para que vas a cambiar o que estás siempre linda…cuando uno está bien por fuera lo que hace es estar más cómodo, gana confianza y me voy a vincular mejor con las personas”.

 

Estilo. “Uno a veces no tiene en claro a donde va pero sí tiene en claro a donde no quiere volver. El estilo a veces suena un tanto superficial y lo que hace es apostar por el estilo. Por ahí se mejora tu credibilidad desde la parte profesional hasta la parte personal. Entonces tu energía se enfoca más en lo que estás buscando y no sólo si me veo bien. A veces sostener una pareja es difícil y también ayuda”.

 

Su trabajo en la Unidad Penitenciaria. En una parte de la entrevista, Genovese explicó el taller que brinda en la Unidad Penitenciaria. Al respecto indicó que “con ellos trabajo para cuando tengan una audiencia y para cuando salgan en libertad. Qué tipo de ropa usar, cómo presentarse y si bien tienen un lenguaje particular, trabajamos bastantes de oratoria. Cuando estén afuera tienen que hablar de otra manera y presentarse de forma distinta.

Ellos no se vinculan ahora con la red social pero en el futuro cuando salgan lo harán. La vida real y la vida de Internet es la misma. Uno da su nombre y lo primero que hace es buscarlo en Facebook. Cuanto más fácil sea que otro me encuentre mucho más fácil será la comunicación. Entonces la imagen de redes sociales también se trabaja”.