Martes 9 de mayo de 2017, 07:54

“Hacemos hincapié en la detección de la enfermedad celíaca en los niños”, dijo Verónica Borsani

En el programa “Para tarde temprano”, de RADIO JUNÍN, Verónica Borsani, coordinadora del Grupo Celiacos Junín, dijo que la conmemoración de este día surge de un congreso de medicina en España  hace unos cuantos años “para concientización y capacitación y difusión. Nuestra Ley Nacional de Celiaquía lo declara como Día Nacional. Es un día para tomar consciencia”.

“Si bien es una enfermedad antigua, hace pocos años que se está tomando conocimiento, incluso los médicos, legisladores y sociedad en general.  Nuestro objetivo  es que se hable, se conozca,  se sepa de esto. En la Argentina, 1 de cada 100 personas es celiaca y 9 de cada 10 celíacos no saben que lo son”.

Uno de los mayores inconvenientes que dificulta la detección, cuenta Verónica Borsani, es que esta enfermedad tiene muchos síntomas e, incluso, puede ser asintomática. “Lo que te imagines puede ser síntoma de celiaquía”, dice.  Su experiencia personal lo afirma: tiene una hija celiaca y un hijo celiaco.  La nena presenta síntomas, pero no fue hasta que hicieron los estudios que se enteraron que el nene también tenía la enfermedad ya que hasta hoy en día no presenta síntoma alguno.

“Queremos hacer hincapié en la detección de la enfermedad en los niños porque para que tenga una infancia feliz y pueda ser un adulto sano”, explica la coordinadora.

Por su parte, Fernando Scanavino, director de la OMIC, hizo un balance positivo de las actividades.  “La ciudad hizo historia en materia de celiaquismo. Sumamos artistas, ONG, gobierno, empresas. Creo que fuimos unos de los pocos que en lugar de dar solo una charla, realizamos una jornada de más de 10 horas. Hubo mucha asistencia, se movió Junín. Y lo importante es que todos se van con una idea sobre la enfermedad, porque lo escuchó, porque lo vio en un paquete, porque probó algo. El objetivo está más que cumplido”.