Lunes 19 de junio de 2017, 08:37

Forneris: “Con TEC-UNNOBA buscamos acercar la universidad a los futuros estudiantes”

Días pasados se realizó en nuestra ciudad la TEC-UNNOBA una muestra interactiva dirigida a estudiantes que están transitando los dos últimos años de la escuela secundaria, a quienes se les propone tomar contacto con la Universidad e interactuar con distintos avances tecnológicos.

En la muestra, que es la quinta vez consecutiva que se realiza, se ofrecieron además charlas informativas referidas a la oferta académica de la Universidad, Programas de Becas para la continuidad de estudios (tanto de la UNNOBA como de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación), la presentación del Portal de Estudiante (Web SPU), Programa de Tutorías de la Universidad, entre otras actividades.

LA VERDAD visitó la jornada y entrevistó a Macarena Forneris, que es Directora de Articulación de Ingresos de la UNNOBA.

Al respecto, manifestó que “este año estamos muy contentos con la convocatoria y el trabajo de articulación que ha logrado la universidad con las escuelas secundarias fundamentalmente de Junín pero también de otros distritos vecinos como General Arenales, Viamonte y Alem que se han acercado para conocer un poco de qué trata la actividad universitaria y cuáles son la ofertas que tiene la universidad para que los chicos puedan seguir estudiando en el 2018 y también qué es lo que pasa dentro de las carreras”.

Seguidamente amplió diciendo que “la idea de TEC- UNNOBA es mostrar no solo lo que se puede estudiar en Junín y Pergamino, que son las sedes de la universidad, sino también qué actividades realizan docentes y estudiantes dentro de esas carreras. La universidad no es solo venir a cursar, tomar apuntes, estudiar y rendir el examen y avanzar materia a materia. Hay muchos otros proyectos en los que ellos participan y todo lo que se muestra en TEC UNNOBA es el resultado de todo ese trabajo, en algunas asignaturas puntualmente pero a veces a demanda de la comunidad; por ejemplo, el caso de los bomberos de Junín que están presentado un proyecto que hicieron con docentes y estudiantes de la carrera de Informática o Energías Renovables que se viene articulando con el municipio de Rojas. Digamos, hay diferentes actividades que surgen desde problemáticas puntuales que acerca la comunidad a la universidad o problemáticas que identifica la universidad y que le permite desarrollar distintos proyectos, entonces los estudiantes vienen, cursan, aprenden, se van formando como profesionales pero también participan de otras actividades”.

 

Nuevos stands. “Me interesan todos los stands porque con los estudiantes y docentes estamos todo el año trabajando y vamos conociendo cómo surgen los proyectos, qué tipo de trabajo hacen, cómo se vinculan con la universidad en el día a día. Sí nos interiorizamos más en los proyectos que traen las escuelas secundarias porque también pensando que es una propuesta de articulación los inspectores del nivel secundario de Junín seleccionan o invitan algunas escuelas a mostrar sus proyectos. Tratamos de que año a año vayan cambiando. Por ejemplo, los chicos de la secundaria 5 trajeron un proyecto donde a partir de eco-ladrillos hacen bancos y nuestra idea es poder llevarlos a que nuestros estudiantes recolecten botellas y material para hacer estos ladrillos y una vez que los tengamos hacer bancos en el campo experimental para la granja educativa. La idea también es conocer lo que las escuelas vienen haciendo y a partir de ahí también poder sumarnos nosotros a estos proyectos o que ellos se sumen a proyectos que vienen desarrollando la universidad y complementarnos.

Si tengo que decir algo que me interesó más son lo que las escuelas secundarias tienen que compartir con nosotros como quizás a la escuela secundaria les llama mucho la atención lo que pasa en la universidad porque vienen a descubrir cosas nuevas o formas de resolver los problemas o de pensarlos de un modo distinto”.

 

TEC –UNNOBA. “TEC UNNOBA es una actividad de articulación que está en la agenda todos los años, tanto de la universidad como de las escuelas secundarias de Junín y de otras ciudades porque va creciendo. Sabemos que todos los años en esta época, los estudiantes de secundaria se van a poder acercar a la universidad y nosotros vamos a poder empezar a trabajar con las escuelas en nuevos proyectos. Ahora arrancamos con un trabajo de articulación con todas las escuelas de orientación artística. Partimos con la secundaria 22 que tiene la orientación en literatura para hacer la adaptación de una obra de teatro y las escuelas que tienen orientación en teatro, música, artes visuales, van a hacer toda la puesta en escena: desde la escenografía y el vestuario hasta el guión, la producción, la dirección y, por ejemplo, la secundario 18 va a hacer la musicalización. Los estudiantes que tienen comunicación van a hacer gacetillas, van a ponerse en contacto con los medios para interactuar y definir cómo se comunica un espectáculo o una actividad educativa”.

 

Nueva edición. “A partir de estos espacios, de que el TEC UNNOBA ya esté en agenda y que todos los años vaya creciendo nos permite generar  nuevas actividades de articulación y vinculación con las escuelas y cada vez más complejas. Este año el stand de la radio no solo de UNNOBA RADIO sino que también están los estudiantes de la secundaria 7, que es el ex Comercial, que hace muchos años tiene el proyecto de radio. La idea no era separar las dos propuestas sino que se sienten a trabajar juntos en una programación para TEC UNNOBA. Entonces hoy estuvieron acompañando el espacio de la radio los estudiantes de la secundaria 7.

Queremos que vengan. Buscamos con el TEC UNNOBA acercar la universidad a los estudiantes. No importa si después estudian en otro lado. La universidad está abierta para seguir estudiando carreras como licenciatura, tecnicaturas, ingenierías o también otras experiencias que hacen a la universidad como los cursos y talleres de extensión. Alguien quiere ser plomero y va al centro de formación profesional a ser la carrera y a obtener su matrícula o quieren ser profesores de matemática y van a los institutos que tienen la ciudad de Junín o las ciudades vecinas. Pero sí la universidad está abierta a que ellos puedan aprender otras cosas como idiomas, como talleres de teatro. La universidad es mucho más que una carrera; hay que animarse a vivir la universidad. Todos los que estamos acá fuimos jóvenes como ellos a quienes también nos costó, nos dio miedo, pensamos que no íbamos a poder, que son las impresiones que ellos traen y que nos animamos y que también nos costó. Los chicos en los stands les cuentan que han desaprobado parciales, finales, que hay materias que les encantan otras que odian, profesores con los que no logran construir un vínculo otros que sí y que son experiencias educativas bastantes similares a las que ellos han estado”.

 

La Universidad. “Venir a la universidad muestra una manera distinta de aprender, de vincularse con otros. y que puntualmente en el caso de la UNNOBA logramos romper con algunos mitos de la universidad. Esta idea de que sos un número tratamos de trabajarlo todos los días para que eso no nos pase. Por eso también tener una matrícula que va en crecimiento pero es sostenida permite que vayamos creciendo y podamos atender a esa matricula sin romper la particularidad de esta universidad joven que es conocer a los estudiantes, poder sumarlos a sus proyectos. Y que el laboratorio no sea solo el investigador solo trabajando, sino que nuestros estudiantes puedan estar, docentes de otros niveles o de los institutos.

A partir de la semana que viene va a estar disponible un portal que está pensado para quienes quieren ingresar a la universidad. Ahí van a encontrar todas las carreras, todas las actividades, los planes de estudio, videos que cuentan sobre experiencias de otros estudiantes. Los interesados pueden ingresar a ´Ingreso.unnoba.edu.ar´”.