Lunes 20 de marzo de 2017, 08:30

En IOMA apuntan a "mayor transparencia"

El contador Marcelo Pastormerlo, titular de IOMA Junín, señaló ante La Verdad que la actual gestión “ha mejorado significativamente” las prestaciones que brinda el instituto provincial.

Además, el profesional hizo referencia a una serie de cambios que tiene que ver con la estructura de trabajo en la delegación local, e hizo referencia a situaciones coyunturales que inciden en la labor. 

“Particularmente no arranqué la gestión el 10 de diciembre de 2015, me sumé en marzo de 2016 intentando colaborar básicamente con la gestión que se había puesto en marcha en diciembre. La gestión intenta permanentemente una mayor transparencia y que IOMA responda a la demanda del afiliado de una manera distinta”, expresó Pastormerlo en principio.

“Ese es el objetivo a perseguir, lo primero que hicimos fue intentar armar una pequeña mesa de trabajo, una mesa de trabajo integrada por todas las partes que concurren en IOMA, el administrativo, el médico, el abogado y el responsable máximo. A partir de esa mesa de trabajo analizamos la situación en la que estaba Junín”, añadió el funcionario.

“Junín estaba en medio de una situación especial, tenía su problemática. Había una causa penal dando vueltas, un sumario dando vueltas, y de alguna manera personas que cuando yo llegué a la administración estaban directa o indirectamente relacionada con la causa y con el sumario. Nosotros lo que hicimos fue respetar el trabajo de los demás y esperar el resultado, no hicimos otra cosa. Nunca me pareció razonable enjuiciar o pensar respecto de una persona determinada algo que no está para nada probado. Respetamos al máximo a todas las personas que estaban en la administración de Junín hasta que IOMA resolvió suspender a esas personas”, recordó en otro segmento de la entrevista con este medio.

 

“Estructura distinta”. Pastormerlo trajo a la memoria, a su vez, que en los meses de junio y julio del pasado año IOMA Junín pasó a tener una estructura diferente a la que había al asumir él en marzo.

“En Recursos Humanos hubo cambios, lo que hicimos fue crear una estructura distinta a partir de las necesidades que fuimos notando. En eso IOMA La Plata nos acompañó, pedimos profesionales y los tuvimos. Con el tiempo IOMA nos fue dando la posibilidad de tomar a los médicos y hoy tenemos el plantel médico como corresponde en todas las delegaciones. También tomamos algunos administrativos profesionales para apoyar las áreas de trabajo”, detalló.

En total, incluyendo las delegaciones de Chacabuco, General Pinto, Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, General Viamonte, los afiliados a IOMA Junín son unos 64 mil.

“La gestión actual ha mejorado significativamente las prestaciones que IOMA tenía. Desde mi punto de vista ha mejorado, también, el valor de esas prestaciones. Nosotros somos una especie de puente porque atendemos la demanda del afiliado y trasladamos a La Plata la demanda que hemos recibido de ese afiliado. Con los médicos y los administrativos debemos cumplir esa función. Hoy no lo hacemos perfecto, lo hacemos bien. Tenemos un camino trazado”, apuntó.

“En Junín queremos que desaparezcan los sectores, queremos tener responsables de tema pero no personal atendiendo al público por sector. A lo que apuntamos es a que haya una persona responsable de cada tema, pero que quienes atiendan sean la sumatoria de todas estas personas que hoy por hoy están de alguna manera sectorizadas o divididas”, dijo respecto de la operatividad de la oficina.

 

“Prestaciones prolijas”. “El gran secreto nuestro, para que las prestaciones sean totalmente prolijas, es que nosotros hagamos muchas auditorías y tengamos un cuerpo de abogados que trabaje en función de cualquier tipo de denuncia que provenga por un trabajo nuestro o que provenga por parte de un afiliado. Nosotros, hoy por hoy, tenemos tres abogados que tienen que ocuparse de que todo esté formalizado como corresponde para no cometer errores. Muchas veces las denuncias se tomaban y no prosperaban. Yo pretendo que el cuerpo de legales tome las denuncias y se desarrollen como corresponde También es cierto que muchas veces, por distintas razones, los afiliados no hacen las denuncias como corresponde. Y a veces es complejo también que la persona denuncie”, subrayó.

 

“No puedo hacer comentarios”. Finalmente, y en relación a la estafa millonaria al Estado bonaerense, protagonizada por funcionarios del IOMA con complicidad de farmacéuticos  y visitadores médicos platenses al suministrar  medicamentos oncológicos de altísimo costo a afiliados fallecidos, y la que existen  imputados acusados de asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública, Pastormerlo indicó: “Con toda honestidad lo digo, no puedo hacer ningún tipo de comentario porque no estoy en condiciones. Conozco el tema, por supuesto, pero Junín en particular no tiene nada que ver. Es un tema que se trata en La Plata pura y exclusivamente”.