Domingo 4 de septiembre de 2016, 02:07

“Dos rosas por la paz”, la cruzada del maestro Pallarols, en Junín

La cruzada cultural “Dos rosas por la paz”, del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, tendrá una jornada en nuestra ciudad, oportunidad en la que los familiares de los caídos en Malvinas y la ciudadanía en general podrán participar del material que será trasladado a Darwin para un homenaje de paz.

A través del material bélico que se ha recogido, se elaboran rosas y pétalos, que pretenden ser un símbolo de unión y paz, para depositar en el cementerio de las Islas Malvinas y en el lugar donde fue hundido el ARA “General Belgrano”. Una tercera rosa será colocada en memoria de los caídos ingleses.

Por una iniciativa del concejal de Concertación Plural, Marcelo García, el maestro Pallarols comprometió su visita a Junín, en fecha a determinar, para que todos los juninenses y el noroeste bonaerense dejen su impronta en la obra.

Días pasados, García se entrevistó con el célebre orfebre, en compañía de los ediles de Cambiemos María Lía Castratovich y Javier Belligoi, además del vicepresidente del Centro de Veteranos de Junín, Carlos Mario Piñeyro. Ahora, la intención es sumar la participación de la UNNOBA, en lo que significará un sentido acto cultural por la paz.

Iniciativa por la paz

“La idea es utilizar lo que sirvió para matar, el material bélico, y que hoy se transforme en un símbolo de unión. Por eso, se buscaron pertrechos de la guerra de Malvinas, como balas, parte de aviones, balas de cañones, fundiendo todo eso para crear dos rosas que se llevarán al cementerio de Darwin, ofrendada en forma de homenaje por parte de argentinos; y también en territorio nacional para recordar caídos ingleses. Una tercera rosa será arrojada al mar, donde se hundió el General Belgrano”, explicó el concejal Marcelo García.

Por una invitación que recibió de Celso Farías, un veterano de guerra, el concejal se interesó en esta movida, haciendo partícipes a sus compañeros del Concejo Deliberante, el municipio y el Centro de Veteranos Junín.

“Participamos de la novena ronda que se hacen en forma mensual en los talleres de Pallarols, con la participación de veteranos de Malvinas. Allí pudimos ver cómo se desarrolla el proyecto, que ya tiene terminados algunos pétalos del primer pimpollo. Es algo muy emocionante y debemos abrirlo a la región, porque con el vicepresidente del Centro de Veteranos el maestro orfebre se comprometió a visitar Junín”, explicó García.

Una gran experiencia

El viaje hasta el estudio capitalino, donde se están confeccionando las rosas, fue una “experiencia inolvidable” para la concejal de Cambiemos, María Lía Castratovich.

“Fue increíble conocer a ex combatientes, estar en el mismo taller de Pallarols e interiorizarnos sobre este proyecto cultural. Lo que conseguimos yendo a Capital fue que el mismo maestro se comprometiera a viajar a Junín, una oportunidad que vamos a aprovechar y disfrutar de su presencia, con actividades culturales que propicie el municipio”, agregó.

Momento único

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Veteranos Junín, Carlos Piñeyro, dijo que “es un momento único para esta obra, con un orfebre tan reconocido, que hace esta tarea con veteranos argentinos e ingleses. Además, los familiares podrán dejar sus palabras dentro de la rosa, que quedarán de por vida en tierra de Malvinas y en territorio nacional”.

“También quedará otra rosa en el fondo del mar, allí donde yo perdí a tres compañeros con quienes conviví en la etapa de instrucción. No hay mejor homenaje que una rosa, que es un símbolo de paz y amor”, agregó.

En esa rosa, los juninenses podrán grabar “nuestro nombre, sobrenombre, una frase o palabras”, para estar presentes en esta ofrenda. Será cuando Pallarols venga a Junín, por eso “esperamos que todos nos acompañen en esa fecha que nos designarán en el marco de su recorrida por el país”.