Sábado 13 de enero de 2018, 07:36

Desde el Ministerio de Trabajo no ven que exista una caída del empleo

Santiago Bertamoni, delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad, se refirió a un comunicado reciente de los concejales del Frente Renovador, quienes aseguraron en los últimos días que hay juninenses que se están quedando sin trabajo producto del cierre de algunas firmas comerciales y sedes de empresas multinacionales que hasta 2017 operaron en Junín.

Ante esto, Bertamoni indicó que “no vemos que exista una caída del empleo, una ola de despidos o una crisis que refleje que se pierde una gran cantidad de puestos de trabajo”.

El Delegado aclaró que su intención no es “controvertir”  a nadie ni polemizar, y agregó que “desde el Ministerio estamos predispuestos a trabajar con todos los sectores, con los concejales de todos los sectores políticos. Desde nuestras estadísticas no tenemos la misma percepción que ellos tienen”.

Bertamoni expuso que “de acuerdo a los reclamos que ingresan mensualmente la situación es similar a los dos años que vienen transcurriendo y muy similar al año 2015, que fue el último año donde coexistieron otros espacios de gobierno a nivel local y nacional. En 2015 en Junín cerraron tres empresas grandes (Cappelletti, Junarsa y Advanta) y una sucursal del supermercado Mastromauro que empleaba a 40 personas”.

Asimismo, el letrado consideró que “en ese año, aproximadamente, esas cuatro empresas deben haber dejado sin trabajo a 120 empleados en Junín. Con esto quiero decir que en Junín en los últimos dos años no hemos tenido ningún cierre de una empresa grande. Ante el cierre de una empresa así y el despido masivo sí se ve afectado el número en la caída del empleo, pero eso no ha sucedido”.

El funcionario informó además que se monitorea de manera permanente la situación laboral con los empresarios y los sindicatos en la ciudad. E hizo saber que el Intendente continuamente trabaja para adelantarse a problemas que puedan darse en alguna empresa juninense.

“Es cierto que se perdieron ocho puestos de trabajo en el HSBC, pero no tiene que ver eso con una crisis, o con una supuesta crisis, sino con una situación de reubicación de sucursales del banco que le ofreció a sus empleados los traslados. Si hay un sector que ha tenido resultados positivos en esta gestión y en los 12 años del gobierno anterior ha sido el sector financiero. Se trata de una reubicación de sucursal, no de un cierre masivo de sucursales. Pero no es eso un reflejo de una tendencia generalizada en Junín, por el contrario”, explicó.

“La obra pública es un motor importante y la construcción muestra un nivel de actividad importante. En el comercio no notamos caídas, hay una situación estable. Hay empresas como Antonello que sí la monitoreamos, tal vez en el sector textil puede haber comercios afectados, pero no hay una tendencia generalizada”, advirtió en otro segmento de la entrevista.

“Si focalizamos en las grandes empresas de Junín, en las distintas actividades, podemos decir que ninguna ha reducido su personal, por el contrario lo han aumentado”, remarcó.

“Desde el Ministerio estamos dispuestos a conversar con los concejales, a charlar inquietudes. Se trata de sumar visiones, no de controvertir. Podemos intercambiar las estadísticas y qué es lo que se ve. Yo nunca recibí ninguna comunicación de ningún concejal de ningún partido para tratar una situación de tipo laboral”, enfatizó Bertamoni.

“De a poco se va generando más empleo por la obra pública. Esa es creación de buen empleo, de empleo registrado”, completó el Delegado regional del Ministerio de Trabajo.

 

El comercio. Consultado por La Verdad, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Julio Henestrosa, especificó que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 no se ha percibido una tendencia a la pérdida de empleo en el sector. Henestrosa, quien por razones de salud estuvo alejado de la función durante casi un año, puntualizó que “cuando volví al sindicato lo primero que pedí fue un informe con los datos referidos a este tema. A partir de las planillas que nosotros tenemos, y que están disponibles para el que las quiera ver, hubo 78 empresas a la alta, 33 empresas a la baja y 34 que tenían un solo empleado y se quedaron sin personal. Es decir tenemos 78 contra 67”.

A su vez acentuó que “a pesar de las distintas crisis, en el sector nuestro no se ve falta de trabajo. Podemos afirmar que se sostiene”.