Seguinos en
Buscar en La Verdad
Junín. Martes 22 de julio de 2014
INICIO  ·  LOCALES^  ·  POLÍTICA  ·  ECONOMÍA  ·  POLICIALES  ·  DEPORTES  ·  SOCIALES^  ·  ARCHIVO  ·  MÁS^
LOCALES
NUEVA OPORTUNIDAD
Grupo Junín y el Municipio lanzaron el plan “Habitar”
Se trata de un programa de acceso a terrenos para la construcción de viviendas destinado a ganadores del crédito PROCREAR. Se realizó una inversión de alrededor de 700 mil pesos.
13 de diciembre de 2013
El Gobierno Local y Grupo Servicios Junín lanzaron “Habitar”, un plan de accesibilidad a terrenos para la construcción de viviendas destinado a los ganadores del crédito PROCREAR.

La empresa realizó una inversión de alrededor de 700 mil pesos, y se espera tener una ganancia de alrededor de 6 millones de pesos, parte de lo cual será reinvertido el año próximo para poner más terrenos a disposición de vecinos. También se planea llevar la iniciativa a localidades del partido.
En esta primera etapa, saldrán a la venta 64 terrenos ubicados en la zona norte de la ciudad, comprendida entre la avenida E. Muñiz, Alberti, Etchepare y Ricardo Rojas.
En un acto realizado ayer, presidido por el intendente Mario Meoni y el titular de Servicios Junín, Damián Itoiz, se realizó este lanzamiento. Los interesados ya pueden obtener mayor información e inscribirse en www.planhabitar.com.ar.

El proyecto

El director del Grupo Servicios Junín, Carlos Albaqui, fue el primero en hacer uso de la palabra durante el acto realizado ayer en el Museo Municipal. Según explicó, “estamos a un año de las primeras conversaciones que teníamos con la idea de hacer dentro del Grupo Junín una unidad que nos permita acercar a los vecinos de Junín a la posibilidad del lote o la vivienda, pero con la idea también de urbanizar las zonas donde teníamos la posibilidad de desarrollarlo”.

“Meoni nos sugirió la idea de desarrollar esta iniciativa dentro del Grupo Junín y al mismo tiempo nos direccionó hacia dónde él pretendía que la ciudad vaya creciendo. El municipio había hecho un gran esfuerzo con distintas cantidad de servicios, con una inversión importante, y por distintas circunstancias el lugar no tenía el desarrollo que debía tener”.

Ante esta iniciativa, “adquirimos una parcela de 3 manzanas en la zona de calle Muñiz y Ricardo Rojas, hicimos un desarrollo urbanístico porque esa es la idea de esta unidad que denominamos Habitar”.

“Esta parcela se convirtió en 64 unidades y nuestro compromiso de llevar todos los servicios y trabajar en lo urbanístico y es lo que estamos presentando hoy. Esta es una primera etapa, donde la idea es que únicamente accedan a ellos quienes fueron sorteados en el plan nacional PROCREAR y en una segunda etapa, en la que estamos avanzando, habrá alrededor de 80 lotes más para llegar a los que no pueden acceder a ese plan”.

Fondos en Junín

El presidente de Grupo Junín Dr. Damián Itoiz subrayó que “como empresa pública nos parecía que era muy importante evitar que esos fondos que hoy vienen a Junín a través del crédito Procrear se vayan de nuestra ciudad y teníamos que hacer el esfuerzo de habilitarles la herramienta principal para acceder, que es el terreno y al precio que el banco Hipotecario le da al beneficiario para la compra del mismo”.

“Se sabe que si no pueden acceder al terreno, ese crédito vuelve a ser sorteado y creemos que son estas las intervenciones inteligentes que el Estado puede hacer en determinados sectores del mercados para igualar, brindar oportunidades y para que estos fondos se queden en Junín. Estamos hablando de alrededor de 220 millones de pesos que se quedarán en la ciudad y será un gran beneficio para diferentes sectores”, subrayó.

Vivienda propia

Por su parte, el intendente municipal Mario Meoni manifestó que “para nosotros es una preocupación permanente que la gente pueda acceder a su vivienda y desde nuestra gestión avanzamos mucho y hemos construido más de 600 casas en diez años. Luego tuvimos dificultades porque la política partidaria nos impidió seguir teniendo vinculación. Por lo tanto, buscamos la manera de facilitarle el acceso a la tierra porque vemos que los costos son muy altos y en muchos casos, no tienen los servicios básicos”.

Además, resaltó que se exime del pago del derecho de construcción a los vecinos con PROCREAR y se están haciendo acuerdos con diferentes sindicatos para la construcción de casas.

También adelantó que “ya estamos pensando en parcelar lotes en las localidades del partido, como por ejemplo en Agustín Roca. La idea es hacer crecer a todos de manera armoniosa, porque hay zonas que deben crecer más”.

En números

“Los créditos tienen un monto determinado para la compra del terreno y nosotros vamos a trabajar con ellos, para cada caso particular. Si tiene 80 mil pesos, lo venderemos a eso; si tiene 100 mil será ese el precio”, dijo Damián Itoiz sobre el valor que se cobrará por estos terrenos.

Albaqui agregó que “ya tenemos proyectos para la compra de 80 lotes más, con lo que haríamos un total de 150. Promediando el año próximo, estaríamos ofreciendo esta segunda alternativa”.

Sobre la inversión realizada, Itoiz dijo que “fue el año pasado de 700 mil pesos, y si logramos vender los lotes a 100 mil cada uno, tendremos una ganancia de 6.400.000 pesos. A eso descontar los servicios, parcelamientos y otros gastos. Con esto podremos seguir ofreciendo el año próximo”.

Condiciones y requisitos

Primero: para ser participante del plan es necesario ser ganador del sorteo del crédito Pro.Cre.Ar para la "Compra de terreno y construcción de viviendas" del Banco Hipotecario de la Nación.

Segundo: esta primera etapa del plan está constituida por 64 terrenos que van a ser adjudicados a quienes se inscriban para la adquisición de un terreno de los que constituyen este programa.

Tercero: si el número de inscriptos supera la cantidad de los terrenos para adjudicar se llevará adelante un sorteo ante escribano público para conformar dos listas, una primera de adjudicatarios titulares y otra de adjudicatarios suplentes.

Cuarto: si el adjudicatario titular no resulta beneficiario definitivo del crédito Pro.Cre.Ar será remplazado por el primero subsiguiente de la lista de adjudicatarios suplentes.

Quinta: una vez realizado el sorteo y establecido los adjudicatarios titulares estos deberán formalizar un compromiso de compra mediante una seña con Grupo Servicios Junín para llevar adelante la reserva del terreno adjudicado. Esta reserva tendrá una validez de 90 días durante los que el adjudicatario deberá cumplimentar con los trámites administrativos ante el Banco Hipotecario para poder formalizar la escritura de venta del terreno adjudicado.

Sexta: la definición de la ubicación de los terrenos para cada adjudicatario se efectuará por sorteo ante escribano público en el mismo acto de adjudicación. En esta instancia, sólo participaran los adjudicatarios titulares