Seguinos en
Buscar en La Verdad
Junín. Miércoles 30 de julio de 2014
INICIO  ·  LOCALES^  ·  POLÍTICA  ·  ECONOMÍA  ·  POLICIALES  ·  DEPORTES  ·  SOCIALES^  ·  ARCHIVO  ·  MÁS^
LOCALES
RECLAMO DE DIÁLOGO
Los docentes buscan tener paritarias antes del inicio del ciclo lectivo 2014
Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín, explicó que “nosotros estamos analizando de qué manera vamos a pedir la reapertura de las paritarias".
1 de noviembre de 2013
Apenas anunciada la fecha de inicio del ciclo lectivo 2014, los gremios docentes advirtieron que quieren tener las negociaciones de paritarias antes del 26 de febrero, con el tratamiento de la mejora salarial y de las condiciones laborales.

Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín, explicó que “nosotros estamos analizando de qué manera vamos a pedir la reapertura de las paritarias, por supuesto esto teniendo en cuenta que una vez más las clases empezarán en febrero y queremos estar preparados de antemano”.

“No queremos desde el Frente Gremial Bonaerense que la paritaria termine siendo dentro del ciclo lectivo, sino que se resuelva antes de iniciarse”, apuntó.

A la vez, subrayó que “este año nosotros estuvimos dispuestos desde enero para sentarnos a charlar, incluso en noviembre del 2012 ya estábamos pidiéndole al Gobernador que empezáramos a discutir, pero no sucedió y fue uno de los conflictos más largos que nos tocó atravesar”.

“Hay algunas cosas que no se han solucionado, como por ejemplo muchos docentes que siguen sin cobrar salarios en tiempo y forma desde hace dos años. El Gobierno tiene estas irregularidades en el pago y hay docentes en la actualidad que son sostén de familia y no perciben sus cobros desde que empezaron a trabajar. Es inaudito decir esto casi en noviembre”, detalló.

Sierra anticipó que “el primer eje de la discusión será la regularización de estos docentes, y también una negociación paritaria con un reajuste salarial, además del trabajo que venimos siempre haciendo para ampliar nuestras condiciones laborales, más cargos para docentes y otros temas”.

“Cuando vamos a paritarias discutimos una serie de cuestiones que hacen al mejoramiento del trabajo docente y además, contribuyen a la calidad educativa”, agregó.

Inicio

A la vez, la dirigente de SUTEBA observó que “las clases se iniciarán el miércoles 26 de febrero porque ese lunes y martes los docentes de todo el país estaremos con un plan integral de formación docente que fue acordado en la paritaria nacional y que continuará durante el año”.

“Esto tiene como objetivo que empecemos a transitar por una escuela de calidad, que nosotros pregonamos”, indicó.

Francina Sierra sostuvo que “esto no tiene que ver con la cantidad de días, está bien aumentar de 180 a 190 días, pero esto no hace una mayor calidad si no hay un trabajo, un espacio donde los docentes puedan capacitarse en sus áreas de trabajo y en servicio”.

Docentes privados

Por otra parte, SADOP emitió un comunicado en el que critica el período lectivo definido por el Ministerio de Educación, porque “buscan garantizar así los 190 días de clases malinterpretando el concepto de calidad educativa”.

“La cartera educativa fijo el inicio de clases y un total de 190 días lectivos sin consultar una vez más a los sindicatos docentes. Una decisión arbitraria y por lo menos unilateral, al no tener en cuenta la opinión de los docentes representados en la paritaria federal por SADOP y las otras organizaciones sindicales docentes con representatividad en todo el país”, sostienen desde el sector.

En este marco, “desde el Sindicato Argentino de los Docentes Privados señalamos que el diálogo y la participación se ejercen a diario y en cada acto”.

“Ignorando la participación no se valora la opinión de quienes a diario llevan la tarea educativa, mientras que se destacó el consenso de todos los ministros de Educación del país en la cantidad de días que debe tener el ciclo lectivo. Los docentes Privados señalamos con preocupación la tentación de creer que con 190 días de clase se está garantizando la calidad educativa”, agregan.

A la vez, afirman que “sólo con más días de clase no está garantizada la calidad integral del proceso educativo, la calidad se garantiza con mejores salarios, condiciones de medio ambiente y trabajo acordes, capacitación, infraestructura y materiales necesarios y suficientes, formación docente continua y permanente, participación docente en la elaboración de la currícula y fundamentalmente con más participación y diálogo”.