Seguinos en
Buscar en La Verdad
Junín. Viernes 31 de octubre de 2014
INICIO  ·  LOCALES^  ·  POLÍTICA  ·  ECONOMÍA  ·  POLICIALES  ·  DEPORTES  ·  SOCIALES^  ·  ARCHIVO  ·  MÁS^
PROVINCIALES
IMPUTACIÓN A LA CIUDAD
Denuncian exceso de más de un millón de toneladas en la basura que depositan en la Provincia
La polémica entre ambas administraciones se profundizó con un intercambio epistolar entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
1 de diciembre de 2012
Los cruces y acusaciones en torno a la disposición final de los residuos en el área metropolitana continuaron con duros cuestionamientos entre los gobiernos bonaerense y porteño, y la Provincia denunció que la Ciudad envió este año un excedente de más de un millón de toneladas de basura a rellenos sanitarios del Conurbano.

La polémica entre ambas administraciones se profundizó ayer con un intercambio epistolar entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Scioli dijo que se le "acabó la paciencia", al advertir que prohibirá el ingreso de residuos de la Ciudad a los rellenos sanitarios provinciales si Macri no cumple con la ley de Basura Cero, mientras el mandatario comunal pidió "no fomentar divisiones" con el objetivo de resolver un problema que afecta a 14.000.000 de personas en el área metropolitana.

En tanto, hoy el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, señaló que "Macri no asume el problema" y agregó que "en el 2005 la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de Basura Cero. Para el 2012 tendría que haber reducido el 50% la cantidad de residuos que se entierra en la provincia, y lejos de reducirse, aumentó en un 180%. Así no hay relleno sanitario ni previsión que se pueda hacer".

"El Jefe de Gobierno no asume el tema de la basura con la real envergadura que el problema tiene para el área metropolitana, no lo tiene en su agenda. Es uno de los tres o cuatro problemas más importantes que tiene la Ciudad y el área metropolitana".

Por su parte, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, precisó que durante 2012 el gobierno de la Ciudad envió un excedente de 175 mil camiones más de basura. El funcionario precisó que "este año tenía que disponer (el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) de 750 mil toneladas y envió 2.150.000 toneladas".

Ante las acusaciones, el jefe de Gobierno porteño calificó como "desafortunado" el modo en el que Scioli manejó la situación, y señaló que "Cristina le bajó a Scioli una línea muy agresiva".

"Scioli puede ser el candidato del kirchnerismo. Él espera eso. Él remarca que quiere ser continuidad con cambio", dijo Macri.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de "agresivo" el reclamo bonaerense e indicó que la administración "busca pelea" como "el gobierno nacional".

"Nos vamos a juntar, dígale a Scioli que vamos a ir a la reunión, no es necesario que nos mande una carta, con un llamado de teléfono alcanza, le paso el celular y se lo da a Scioli", chicaneó Rodríguez Larreta.

DEFENSA DE MARIOTTO

En tanto, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, apoyó el reclamo de Scioli y advirtió que la provincia "no es un vaciadero para que Capital Federal traiga todos sus desechos".

"Lo intimó al gobierno porteño a que deje de llenar de basura la tierra de los bonaerense. Estamos plantándonos frente a una irreverencia que trae un gran dolor de cabeza, porque la provincia de Buenos Aires no es un vaciadero para que la Capital Federal traiga todos sus desechos".