Seguinos en
Buscar en La Verdad
Junín. Viernes 29 de agosto de 2014
INICIO  ·  LOCALES^  ·  POLÍTICA  ·  ECONOMÍA  ·  POLICIALES  ·  DEPORTES  ·  SOCIALES^  ·  ARCHIVO  ·  MÁS^
LOCALES
ACCIONES DE SERVICIO
La posibilidad de "Pensar Junín" en función de la necesidad barrial y del fomento de la calidad de vida
Una ONG que desarrolla tareas solidarias combinadas con actividades que fomenten la superación y el acompañamiento permanente. La idea de generar un espacio sostenible en el tiempo y que genere valores sociales.
8 de septiembre de 2012
"Pensar Junín. Mirar los barrios" surgió hace tres años como iniciativa de un grupo de jóvenes al que luego se sumaron las psicólogas Gisele Spano Ferrero y Lucía Astudillo junto a la estudiante del profesorado de Geografía Maia Leiva, quienes contaron a LA VERDAD los objetivos con los que cobró vida esta ONG.

Esos jóvenes iniciadores de la asociación civil vieron las necesidades de los barrios sobre todo periféricos de la ciudad. Las falencias que determinaron el inicio de actividades y así fue desandando el camino hasta llegar a hoy, que incluye entre los logros, el haber obtenido la personería jurídica y la inauguración de un espacio en calle Suiza 764 donde comenzó una nueva etapa que incluye la realización de servicios y actividades gratuitas como clases de Ajedrez, asesoramientos para microemprendimientos, jurídico, apoyo escolar, taller de reciclado, cine infantil y los domingos –desde noviembre del año pasado- están concurriendo al servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal de Agudos, para realizar actividades recreativas como manualidades, pinturas, máscaras, fotomontajes, proyección de películas, entre otras.

Los proyectos van surgiendo a partir de necesidades puntuales, pero siempre se va gestionando también la posibilidad de obtener recursos para la concreción de los mismos. Estos proyectos son enviados a embajadas y a organismos de gobierno, y durante el mes de agosto la empresa Musimundo llevó adelante una campaña de "Donar el vuelto" en cada compra que fue destinada a esta entidad.

Junto a esos proyectos también se encaran acciones solidarias como por ejemplo, en la última semana se pintó dependencias del Jardín de Infantes de la ex Escuela Normal o el festejo del Día del Niño en la plaza del barrio FOETRA, como así también la recepción de donaciones que luego son entregadas a familias con necesidades puntuales, entre ellas algunas cuyas viviendas se vieron afectadas por incendios.

Los contactos interinstitucionales son también considerados prioritarios estrechando lazos, por ejemplo, con la Escuela 41 ubicada en el mismo barrio, con otras sociedades de fomento. "La idea es ir caminando los barrios, a partir de que se van sumando más voluntarios", destacó Gisele en el diálogo con este diario.

Prevención, fomento y educación

La mirada siempre está puesta en las acciones a concretarse en los barrios, por ejemplo, concretar mesas de discusión, análisis y debate de temas concretos de preocupación social como por ejemplo una acción conjunta con otra ONG, "Viva la vida" llevando información y análisis sobre acciones de salud, como por ejemplo, prevención del HIV Sida.

La educación es también un campo considerado fundamental en el accionar de esta organización no gubernamental y en función de ello en estos días ya comienzan a dictarse clases del plan Fines, de terminación del secundario, destinado a adultos.

"La idea es brindar espacios, que la gente sepa que están y que se generen lazos pero que vaya mucho más allá de la ayuda solidaria, del asistencialismo o dar una respuesta inmediata a lo urgente. La idea es que se pueda generar un espacio que se sostenga en el tiempo y genere valores", resaltó Gisele.

"La única manera de aportar algo es trabajar en equipo, para poder tener una sociedad más igualitaria. Muchos chicos se han sumado a esto y participan, colaboran, adoptan un compromiso participativo. Hasta ahora todo ha sido sorpresivo para bien", resaltaron hablando sobre el camino transitado hasta ahora, potenciado por el hecho de que "la gente confía mucho en nosotros y eso nos permite acercarnos a quienes tienen una necesidad puntual", agregaron.

El buscar brindar respuestas en diversos campos, incluyendo el cultural, es la premisa fundamental de quienes hacen "Pensar Junín" y por ello buscan llegar a todas las zonas de la ciudad. La voluntad es muy firme, inclusive a pesar de la falta de financiamiento por ahora para ejecutar proyectos como Lucía misma destacó: "Seguimos firme en este camino, sobre todo porque hay muchas ideas que pensamos llevar a la práctica" y un hecho importante en resaltar es que todo debe salir de la participación ciudadana dado que si no existiera, sería imposible trabajar en el desarrollo de objetivos.

Horarios

En Suiza 764 las actividades promovidas por "Pensar Junín" son las siguientes:

Taller de Ajedrez con Jonathan Monje los martes de 9 a 11.30 y de 15.30 a 18 para niños y adolescentes de entre 5 y 18 años de edad y los sábados de 9 a 10, para adultos.

Asesoría para microemprendedores: martes, de 17 a 19.

Taller de reciclado: miércoles, de 10 a 12.

Apoyo escolar: se debe llamar al 154354048.

Asesoría jurídica y social: jueves de 17 a 20 con la abogada Trinidad De Cunto.

Cine infantil: viernes a las 17.30, a partir de este mes de septiembre.

Los sábados a la tarde, juego libre de 18 a 20, abierto a todos.

La atención al público en general, se hace en la sede de Suiza 764, de lunes a sábados de 9.30 a 13.30 y de 17.20.

Dirección en internet: www.pensarjunin.org.ar

En Facebook: pensarjunín

Twitter: pensarjunin.