Seguinos en
Buscar en La Verdad
Junín. Domingo 7 de febrero de 2016
INICIO  ·  LOCALES^  ·  POLÍTICA  ·  ECONOMÍA  ·  POLICIALES  ·  DEPORTES  ·  SOCIALES^  ·  ARCHIVO  ·  MÁS^
COLUMNAS
OBSERVACIONES ACTUALES
Estudiantes vs Gimnasia
Escribe ADOLFO DE GRACIA (Para La Verdad) -- A no confundirse, Estudiantes vs Gimnasia no significa “Educación (Por Estudiantes) vs Deporte (Por Gimnasia)”, sino que son dos equipos de fútbol de la Ciudad Universitaria de La Plata, que el domingo pasado, en un partido ¿amistoso? dieron un vergonzoso ejemplo
OBSERVACIONES ACTUALES
¿Hasta cuando?
Escribe ADOLFO DE GRACIA (para La Verdad) -- Allá por 1841, por órden del Gobernador Rosas, una patrulla se dirigió a Tucumán para cumplir con un acto aberrante. Llegada a la ciudad, la patrulla ubicó al Gobernador de la Provincia , Marco Avellaneda, padre de Nicolás, que fuera Presidente de la Nación y por el simple hecho de pensar distinto que el Gobierno, lo degollaron y su cabeza fue colocada en una pica y exhibida en la plaza principal durante varios días.
OBSERVACIONES URBANAS
¡Que verano y que sombras!
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Hace muchos años, antes de este cambio climático que se lo debemos, sobre todo, a las grandes potencias como los EE.UU y China, podíamos pasear por nuestras calles sin buscar ansiosamente la sombra de las edificaciones o de nuestros denostados plátanos.
OBSERVACIONES ACTUALES
Una vieja deuda provincial
Escribe ADOLFO DE GRACIA - Estimado Vecino: Usted lo habrá oído meter miedo al Ex Gobernador Scioli y ex candidato a Presidente de la Nación diciendo, durante la campaña electoral, entre otras falsedades, que si ganaba Macri el dólar se iba a 20 pesos ¿Se fue?.
DERECHO A LA CIUDAD
Transporte público y movilidad como herramientas de inclusión social
Escribe Lic. CRISTINA DE CIERVO (Para La Verdad) -- La existencia de transporte público accesible y sustentable constituye una poderosa herramienta de inclusión social. Las consecuencias derivadas de la falta de transporte público, no sólo se manifiestan en el caos vehicular, alto nivel de contaminación ambiental y número elevado de accidentes, sino que acentúa la fragmentación social y sus implicancias.
OBSERVACIONES ACTUALES
Palos en la rueda
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- En las elecciones para Presidente más de la mitad del país votó a la oposición. ¿Qué quiere decir eso? Pues nada menos que más de la mitad del país no está conforme con el Gobierno que ejerció el FPV durante las últimos ocho años
LA SEMANA
Paso a paso económico
Escribe RUBEN GRANADOS (*) -- Alguien decía que para alcanzar el éxito es necesario convertir cada paso en una meta y cada meta en un paso, por estos días la economía transita paso tras paso su camino hacia la meta de normalizarse.
NOTAS AL PIÉ
Argentina, la aventura de la plata
Escribe Prof. ORESTE LAPADULA (Para La Verdad) -- La expedición de Juan Díaz de Solís más allá de haber descubierto el Río de la Plata estuvo marcada por una sucesión de hechos desafortunados.
OBSERVACIONES URBANAS
A los consumidores
Escribe ADOLFO DE GRACIA (Para La Verdad) -- Ustedes me van a perdonar que vuelva a insistir sobre el tema de los absolutamente injustificados aumentos de los precios, sobre todo de los que tienen que ver con los artículos de primera necesidad.
OBSERVACIONES ACTUALES
Seamos solidarios
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Ustedes me dirán que hay muchos problemas más graves que el desorden por las calles de nuestra ciudad, pero como no estoy en condiciones de solucionar esos problemas graves, que para eso están los entendidos en esas materias, me ocuparé de la convivencia en el tránsito, que si bien no soy un diplomado en el tema, tengo una vasta experiencia por miS largos años de desempeñarme en Vialidad de la Provincia
NOTAS AL PIÉ
Argentina, la nación demorada.
Escribe Profesor Oreste Lapadula - (Para La Verdad) - Al producirse la revolución americana en 1810 que marcó el comienzo de la degradación del dominio español en América, ninguno de los actores protagónicos de este acontecimiento supondría que la concreción del estado nacional en el Río de la Plata llevaría casi siete décadas.
OBSERVACIONES ACTUALES
¿Volveremos a ser un gran país?
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Y bueno, pensemos como pensemos, otra cosa no se podía esperar de la ex Presidenta. Haberse negado, con pretextos que sólo ella cree, a cumplir con su obligación de entregar el mando al nuevo Presidente, es de una irrespetuosidad desconocida en la Argentina, salvo los golpes de estado, las dictaduras y el accionar subversivo, desde el derrocamiento de Irigoyen en 1930.
OBSERVACIONES ACTUALES
Seis rarezas muy argentinas
Escribe ADOLFO DE GRACIA (Para La Verdad) -- La Señora Presidenta no le dispensó al Presidente electo por el voto popular, un recibimiento y una cooperación como correspondería a una persona de buena voluntad y a un País ordenado y respetuoso de las nuevas autoridades
COLUMNA DE OPINIÓN
Militar nuestro modelo en un ambiente hostil
Escribe: Patricio Díaz - No cabe duda que el triunfo electoral de la alianza que proclamó al empresario Mauricio Macri como presidente constituye una derrota circunstancial para el proyecto nacional, popular y democrático iniciado el 25 de mayo de 2003.
OBSERVACIONES URBANAS
El Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz
Escribe ADOLFO DE GRACIA - Es evidente que el Conservatorio, bajo la batuta de su Director, el Profesor Martín Kieffer, y con Profesores tan eficientes, cumple una saludable función con esa muchachada
OBSERVACIONES ACTUALES
Debate o fiasco
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Concurrí a la Biblioteca para consultar un diccionario y asegurarme las definiciones de debate y fiasco, para no meter las de andar.
OBSERVACIONES ACTUALES
En una confitería de Buenos Aires
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Confitería de Gascón y Corrientes. En una mesa vecina a la nuestra, dos hombres cincuentones conversaban muy quedamente.
OBSERVACIONES URBANAS
Apostillas ciudadanas
Escribe ADOLFO DE GRACIA (Para La Verdad) -- HALLOWEEN: Carlos Tejedor y Arias. Atardecer. Por la vereda de un colegio, una bandada de pibes disfrazados de brujas o algo parecido, deambulaban haciendo batifondo porque alguien les metió en la cabeza que debían disfrazarse para festejar Halloween.
OBSERVACIONES ACTUALES
Década ganada
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Desde hace bastante tiempo, los argentinos venimos oyendo hablar de la Década Ganada y tanto se ha dicho de ese período que nos ha llevado a no prestar la debida atención a la inflación, a la inseguridad creciente, a la corrupción y al narcotráfico
OBSERVACIONES URBANAS
Apostillas pueblerinas
Escribe Adolfo De Gracia - En un diario de la capital de 55 páginas, 34 de ellas eran de propagandas políticas y avisos comerciales. O sea que más del 62 % del papel utilizado para los miles de ejemplares diarios que salen a la venta, es ocupado por propagandas de distintos tipos.
OBSERVACIONES URBANAS
Apostillas pueblerinas
Escribe ADOLFO DE GRACIA: Libertad de prensa y cambio climático
OBSERVACIONES ACTUALES
A Scioli ¿alguien lo informa?
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- O Scioli hace la vista gorda o pareciera que sus asesores no lo informaran de algunas anormalidades que acontecen en su Provincia.
OBSERVACIONES URBANAS
Borocotizarse
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- No sé de qué se extrañan. Esto de pasarse de un partido político a otro opuesto en ideas, lo ha hecho en estos dias una señora que del massismo se pasó al sciolismo, no es cosa de hoy ni de la Argentina solamente.
OBSERVACIONES URBANAS
Conseguir empleo
Escribe ADOLFO DE GRACIA (Para La Verdad) -- Hace unos días vino a visitarme un amigo de toda la vida. Fuimos juntos a la primaria, luego a la secundaria y finalmente a la Universidad.
LA SEMANA EN EL MUNDO
No cesa el conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia
Escribe MARIANA FANCIO - (Para La Verdad) -- El pasado mes de Agosto se inició un conflicto en la frontera que divide a Venezuela de Colombia, cuya extensión data de más de 2000 Km.
OBSERVACIONES URBANAS
Señor... tengo a mi mamá enferma
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Martes a la nochecita. Estaba paseando por el centro, disfrutando de esta extraña y otoñal primavera, cuando una melancólica llovizna comenzó a perturbar mi paseo y me vi obligado a refugiarme debajo de una marquesina.
PUNTO 19
Intendente Sprayette (llame ya)
Escribe ADRIAN FELDMAN -- El resultado de las primarias obligatorias PASO, abrió un nuevo tipo de campaña. Por un lado la “sucia”, de la que ya hemos hablamos y por lo tanto, no vamos a reiterar y un nuevo tipo, o mejor dicho una superación de lo que se había hecho en elecciones anteriores.
OBSERVACIONES URBANAS
Venía en silla de ruedas
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Una confitería de Junín, viernes a la noche, mesa de café con mis amigos de siempre, hablando de fútbol, de la inundación, algo de política y también de intrascendencias que te descargan el estrés del día. En una palabra: Pasándola bien. Pero…
PUNTO 19
La calesita
Escribe ADRIAN FELDMAN -- En la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado 25 de abril de 2006, se aprobó la ordenanza 5044 por la cual se autoriza al Ejecutivo Municipal a licitar la instalación de una calesita tipo «Carrusel» en la Plaza Sesquicentenario.
OBSERVACIONES URBANAS
¿Matarán a los plátanos?
Escribe ADOLFO DE GRACIA (Para La Verdad) - He leído que es un proyecto municipal matar a todos los plátanos de Junín. Hay plátanos por muchas ciudades del mundo y también en nuestro país. Se los ve radiantes, por lo menos, en Mendoza, y nada menos que en París, su famosísima Avenida de los Campos Elyseos, está bordeada por ambos lados por unas abigarradas hileras de plátanos iguales a los que se quiere matar en esta Ciudad de Junín.
PUNTO 19
Mentime que me gusta II
Escribe ADRIAN FELDMAN - Es la segunda vez que "plagio" el título de un libro del inefable Victor Hugo Morales, comunicador K , hasta cuando relata un gol o cuenta sus interminables visitas a los conciertos de opera.
OBSERVACIONES URBANAS
¡Horror! ¡me llegó la cuenta del gas!
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- No se desespere. Antes de abrir el sobre que contiene la cuenta llame a su cardiólogo y pregúntele qué puede tomar para prevenir un infarto agudo de miocardio. Vaya a la Farmacia, compre la medicación que le indicó el médico, tómela, espere que le haga efecto y recién ahí abra el sobre con la cuenta del gas.
PUNTO 19
Otro abandono, políticas de Estado
Escribe ADRIAN FELDMAN -- En estos tres largos periodos de la comuna de Junín, se han abandonado muchas cosas, entre ellas las “Políticas de Estado”.
OBSERVACIONES DOMINICALES
El Señor Carlitos Tevez
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- El Señor Carlos Tevez es un hombre de bien. Nació en una villa de emergencia y gracias a su habilidades naturales con la pelota trabajó como futbolista, fue querido, ídolo y triunfó en Argentina, en Brasil, en Inglaterra y en Italia
PUNTO 19
Ausencia estatal para afrontar inundaciones
Escribe ADRIAN FELDMAN -- Aportes para la elaboración de un plan de emergencias frente a las inundaciones
PUNTO 19
365 x 4
Escribe ADRIAN FELDMAN -- ¿Es un numero cábala?, no, pero en cierta manera sí. Es lo que sintéticamente expresa el Candidato de la Alianza Cambiemos cuando con poder de síntesis define el trabajo de un Intendente: un funcionario que trabaje los 365 días del año y que además le sume vocación de servicio.
OBSERVACIONES URBANAS
Un día de lluvias y relámpagos
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Casi sin parar, una lluvia meláncolica azota la región desde hace varios días. Los relámpagos iluminan a la noche encapotada y al mundo que, desde abajo, contempla absorto tanto poder de la naturaleza.
NOTAS AL PIÉ
El pozo de Vargas. Lo histórico y lo tradicional.
Escribe PROF. ORESTE LAPADULA (Para La Verdad) -- El proceso de formación del estado nacional fue un largo período de desavenencias internas que se extendió desde 1820, cuando se inician las denominadas guerras civiles, hasta 1880 en que se produce el acceso al poder del Gral. Julio Argentino Roca.
OBSERVACIONES URBANAS
Don Manuel, jubilado, quiere ir preso
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Hacía bastante tiempo que no me encontraba con él, pero ayer cambié de recorrido con mi bicicleta y me lo encontré por Comandante Escribano y Gandini. Venía hablando solo y con gesto adusto, casi diría que con mucha bronca, lo que llamó mi atención porque desde que lo conozco, Manuel, que tal es su nombre, se caracterizó por su espíritu jovial y dicharachero, razón por la cual siempre lo han acusado, amigablemente por cierto, de inmaduro.
RECUERDO PERMANENTE
José María García Roqués: La tarea incansable de un laborioso promotor de la música y el arte
Su polifacética forma de crear en distintos ámbitos, definieron al médico como un hacedor constante de bienes espirituales. La música fue su pasión y el medio hallado para comunicarse con sus semejantes y transmitir el acendrado ansia de brindarse a los demás
PUNTO 19
La máquina caza bobos
Escribe ADRIAN FELDMAN -- Es el tramo final de las Primarias Abiertas y Obligatorias y naturalmente el próximo domingo no escribiré nada. Mientras tanto vamos hojeando lo que nos han brindado hasta aquí, los diferentes candidatos, especialmente los del oficialismo local.
LA VIDA DEL SANTO
San Ignacio, un santo de nuestro tiempo
Escribe: P. VICTOR RONCATI (Cura párroco de San Ignacio de Loyola) -- Hubo un hecho en la vida de San Ignacio que lo va a marcar para siempre. En el año 1521, colaboro en la defensa de Pamplona acosada por el rey de Francia. En la batalla es herido en la pierna derecha y enviado a Loyola, donde pasa su convalecencia.
OBSERVACIONES URBANAS
Diálogo en un bar
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Como siempre, a la tardecita me hice una escapadita a mi bar habitual de la cuesta, para ver pasar la vida y, café mediante, esperar a mis amigos para charlar intrascendencias que me permitan volver a casa con mi espíritu más distendido y el estrés a menor volumen.
NOTA DE OPINIÓN
Tensión social y delito
Escribe SERGIO TERRON (*) -- Vivimos en una sociedad consumista que promueve el éxito material y se persuade desde el aparato propagandístico a todas las personas a buscar la prosperidad económica y ser ambiciosa.
OBSERVACIONES ACTUALES
Se vienen las elecciones
Escribe ADOLFO DE GRACIA - Aquellos que no tenemos una predilección por algún partido político, opositor o peronista y que, seguramente, somos la mayoría, nos vemos enfrentados con unas elecciones en las cuales tenemos que decidir el futuro de nuestra vapuleada Argentina, ese futuro que tanto nos merecemos, según nos vienen prometiendo desde que yo tengo memoria, o sea más o menos desde 1940.
PUNTO 19
De pasantes e independientes
Escribe ADRIAN FELDMAN - Uy... que difícil para un fanático de Racing, iniciar un escrito con ese título, pero siendo la incursión netamente política, estoy perdonado.
RECUERDOS IMBORRABLES
Herminda
Escribe LAURA ACEBAL - Tendría ocho años cuando, en una de esas tardes de dulzura, pollitos bebés al calor de la lámpara a kerosene y charlas, Herminda me dijo: "Querés que te enseñe a tejer al Crochet?"....
PUNTO DE VISTA
Cuando la sonrisa habla
Escribe DR. RUBEN VERGARA - Alguna vez alguien me preguntó por mi gesto habitual de sonreir, qué era lo que me provocaba la sonrisa. y luego de pensarlo un poco, para responder con sinceridad y sin estridencias incrédulas, dije: “cuando veo a un niño jugar o reir; cuando me imagino cantándole a la gente los temas de Leonardo Favio; cuando recuerdo la sensualidad de una mujer; cuando me río por dentro de mi mismo; cuando deseo dar ánimo a quien que se cruce por mi camino, aunque yo esté triste; si pude ayudar a alguien sin pedir nada a cambio; cuando veo a mis hijos progresar con esfuerzo y en salud”…
OBSERVACIONES URBANAS
Agustín ¿Pobre pibito!
Escribe ADOLFO DE GRACIA - Yo no creo que en la Argentina haya alguien que ignore los hechos horrorosos que vienen sucediendo desde hace algunos años: Hombres que matan mujeres, mujeres que matan hombres, violaciones por doquier, muchachos que mueren a manos de otros muchachos para robarle la moto, o por una escuálida cantidad de dinero, o a un policía para robarle el arma o a una señora jubilada para arrancarle la cartera.
PUNTO 19
Mentime que me gusta
Escribe ADRIAN FELDMAN - Algunas cosas, quedan plasmadas de modo tan claro, que casi es redundante referirse a ellas, pero es importante en tiempos convulsionados dejarlas escritas en el papel.
PUNTO DE VISTA
“No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va” (Séneca)
Escribe Prof. JOSE MARIA BANFI (*) -- Es habitual en la Argentina que la participación democrática de los ciudadanos se reduzca a votar de forma periódica, cosa muy valorable por cierto pero que no agota siquiera un pequeño porcentaje de lo que implica la participación democrática
ELECCIONES 2015
"La Patria Grande"
Escribe Prof. RODOLFO PEDERNERA (*) -- Estamos transitando un año electoral, y no es un dato menor, ya que, en esta oportunidad los ciudadanos vamos a elegir al Presidente de la República, gobernadores ( algunas provincias ya eligieron), intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.
TIEMPOS POLÍTICOS
La responsabilidad de gobernar
Escribe ROBERTO BAY (*) -- Ante este nuevo proceso eleccionario que estamos comenzando, me gustaría, en principio, destacar que afortunadamente los argentinos seguimos transitando el periodo democrático más largo de nuestra historia. Sin dudas, esto debe llenarnos de orgullo y comprometernos a todos los ciudadanos, a que esto siga siendo así.
PUNTO DE VISTA
Una Ciudad para Todos
Escribe CARLOS ALBAQUI (*) -- Sobre el final de los años 80 comenzó a hablarse de desarrollo sustentable, perdurable o sostenible, ligado al crecimiento socioeconómico. Los líderes del mundo comenzaban a vislumbrar lo que los científicos ya reconocían una década atrás; los serios problemas de impacto sobre la naturaleza que ellos mismos estaban causando, con una evidente pérdida de biodiversidad elaborando teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.
ELECCIONES 2015
Una oportunidad clara
Escribe GABRIELA TROILO (*) -- Se definieron las listas a nivel nacional y dos modelos de país distintos están en juego. Quedó muy clara la división.
ELECCIONES 2015
Participación y cambio
Escriba Psic. MARIA MAGDALENA RICCHINI (*) - Reflexionando sobre las próximas elecciones, no puedo dejar de pensar en la participación. y es así que en un sobrevuelo veloz se centran las imágenes en un corto y sentido análisis del gobierno de mi ciudad. y me surge pensar en cómo se repiten en lo local, las características generales de la política nacional y/o provincial, con un modus operandi”, igual, reiterado y repetidor.
ELECCIONES 2015
La gestión, una consigna incumplida
Escribe CARLOS VOZZI (*) -- La implementación de las elecciones PASO creo que es un avance en cuanto a la transparencia y modernización de las mismas.
TRIBUNA POLÍTICA
Ganar, pero defender el consenso
Escribe CARLOS BARBERO (*) -- Creo que a nivel nacional las elecciones son difíciles de pronosticar. Si bien el Frente para la Victoria está fuerte y se ve que ha logrado una unión, hay gente del peronismo que está actuando en otro partido y pienso que eso puede restar votos a la fórmula.
PUNTO DE VISTA
La política del huevo y el huevazo
Escribe ADRIAN FELDMAN (*) -- Cuando quiero acordarme de las cosas que pasaron en el año 2007-2008, no puedo dejar de recordar el momento en que el Intendente me ofreció a que lo acompañara en su lista, que buscaba su primer reelección.
TRIBUNA POLÍTICA
Cambiemos en serio, Junín no puede seguir retrocediendo
Escribe Dr. PABLO TORRES (*) -- En el año 2003 me tocó ingresar como concejal acompañando la lista que encabezaba el aún hoy Intendente Mario Andrés Meoni.
ELECCIONES 2015
Una encrucijada central
Escribe Dr. CARLOS MARIO ITOIZ (*) -- Estamos los argentinos nuevamente frente a un proceso electoral, que nos convoca a realizar algunas reflexiones sobre la realidad que tenemos delante. No es esta una oportunidad como las anteriores, ya que debemos decidir respecto de algunas cuestiones que van a marcar nuestras vidas por muchos años hacia adelante modificando - o no - nuestra actualidad de manera sustancial.
TIEMPOS ELECTORALES
Hacer política vs. actuar en política
Escribe Prof. TESSIE LAWLER (*) -- Cuando se oye la expresión “soy apolítico” se tiene la impresión de no haber oído bien. Porque el hombre es un animal político por naturaleza.
PUNTO DE VISTA
¿Será mucho pedir?
ESCRIBE ALICIA PIVA (*) -- Cualquier país que se precie de “serio” sabe cómo quiere ser y, de acuerdo a ese “modelo”, implementa a lo largo de los años un conjunto de medidas tendientes a conseguir determinados resultados que no buscan la inmediatez y que tampoco se consiguen con facilidad, por lo que su implementación debe superar los periodos de gobierno. Estas son Políticas de Estado.
TRIBUNA POLÍTICA
Ética y pobreza
Escribe DR: ISMAEL DE LUCA (*) -- La erradicación de la pobreza es una obligación ética basada en el amor al prójimo; requiere de un sentido de entrega desinteresada, requiere de un respeto por la dignidad de las personas que han tenido otra realidades… pero son personas… Estas tienen familias, preocupaciones, alegrías, anhelos y desencantos. Luchan día a día por sobrevivir.
TIEMPOS ELECTORALES
Cuando todo era más claro y más humano
Escribe Prof. MARIA EUGENIA TELLERIA DE GALLARDO (*) -- Participar activamente en la Política no fue un objetivo que figurara en mis proyectos de vida.
OBSERVACIONES ACTUALES
Ni una menos
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Ha cobrado gran impulso este movimiento femenino que intenta proteger a las mujeres de los hombres golpeadores, violadores y asesinos lo cual me parece perfecto y los hombres no golpeadores, no violadores y no asesinos, las apoyamos rotundamente.
PUNTO 19
Standaperos
Escribe ADRIAN FELDMAN -- La comedia en vivo (en inglés: stand-up comedy, comedia de pie) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo.
No hay fiesta que no termine
Escribe Dr. JUAN JOSE FERNANDEZ (*) -- Va a rectificar algo este gobierno? Ahora dice que seguirá su rumbo sin modificar nada. Y luego, si gana el comicio, rectificará menos aún. Porqué cambiar si los siguen votando?
Las malas interpretaciones y el alto costo que significan
Escribe DR: BENITO EGUREN (*) -- El momento político actual es muy grave, porque hay falencias absolutas, no de las instituciones en sí, sino por todo el “bombardeo” que hemos tenido en los últimos diez años debido al mal uso de ellas. Se ha tergiversado todo. Hoy una institución que supuestamente está para cuidarnos a los ciudadanos, llámese Policía o Gendarmería, es represiva. Ese concepto se ha metido tan hondo dentro de la ciudadanía que hace que no haya respeto para con la autoridad.
El Cristinismo no es Kirchnerismo
Escribe DR. JORGE MEZA (*) -- Hemos vivido en la Argentina todo tipo de situaciones políticas, económicas y sociales. El común denominador ha sido un proceso de decadencia generalizada en todos los aspectos, a partir de la segunda mitad del siglo pasado.
GOBIERNO LOCAL
Junín, ciudad con vuelo propio y futuro aún más promisorio
Escribe MARIO MEONI (*) -- La ciudad de Junín ha manifestado en los últimos años un notable crecimiento en materia de infraestructura que le ha permitido extenderse a zonas insospechadas y con la cobertura de los servicios básicos.
DE DOMINGO A DOMINGO
Ella en el centro de la campaña
Escribe GABRIEL PROFITI (Agencia NA) -- Con las pompas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y sin reparar en gastos o abusos de la cadena nacional, Cristina Kirchner cortó virtualmente la cinta de la campaña electoral en la que ya dejó en claro que no estará ausente.
ELECCIONES 2015
Volver a sentir que tenemos Patria
Escribe JOSE RAMON PELAGAGGE (*) -- A más de treinta años de aquel momento histórico en que los argentinos retomábamos el camino de la democracia, los que cargamos con la dura experiencia de vivir la época de las dictaduras militares, sentimos que hemos avanzado pero no lo necesario y esperado en la forma de gobernar.
ELECCIONES 2015
El diálogo y las vísperas
Escribe Dr. JUAN HORACIO FAY (*) -- La palabra auténtica será determinada más bien a partir del hombre, como la palabra en que acontece la verdad. Es decir, la desocultación del ser; y en el lenguaje que hablamos unos con otros el ser está ahí. Ahí acontece la verdad.-
ELECCIONES 2015
Los temas que afectan a los argentinos son dejados de lado
Escribe LAURA ESPER (*) -- Resulta inevitable por éstos días, pensar cuál va a ser el destino de nuestro País después del 10 de diciembre. A pesar de que faltan casi siete meses para esa fecha, el organigrama electoral nos indica los distintos procesos electorales en los cuales deberemos participar los argentinos para definir quienes van a ser los conductores en los próximos cuatro años; y sin duda, éste no será un año electoral más para nuestra historia, ya que se aproxima un fin de ciclo.
ELECCIONES 2015
Alternativa a un modelo que se acaba
Escribe GUSTAVO FERRARI (*) -- Falta apenas un par de meses para las PASO esa especie de ronda clasificatoria para la contienda final de octubre. Como no puede ser de otra manera y como viene pasando desde 1983, se anuncia que esta será la elección más importante, para algunos la madre de todas las batallas, un punto de inflexión, el quiebre, el final de ciclo.
LA EDUCACIÓN, HOY
Articulación: estrategias para promover la continuidad de estudios
Escribe FLORENCIA CASTRO (*) -- La implementación de la Ley Nacional de Educación establece la obligatoriedad de la escuela secundaria. Dicha obligatoriedad impone al Estado una responsabilidad ineludible de brindar las condiciones para que jóvenes y adolescentes puedan acceder, permanecer y finalizar los estudios secundarios con aprendizaje. También convoca a las instituciones de educación superior a generar acciones orientadas a promover la continuidad de estudios.
LA EDUCACIÓN, HOY
Las fallas de una notoria asimetría
Escribe FRANCINA SIERRA (*) -- La articulación pedagógica entre el Nivel Secundario y el Nivel Superior tiene un primer problema que es la mirada del imaginario social sobre un nivel y otro. Y cuando digo esto, estoy diciendo que cuando hay fallas en esa articulación, automáticamente pensamos que la responsabilidad es de la Escuela Secundaria, nunca de la Universidad.
LA EDUCACIÓN, HOY
Acercar los niveles, hablando un mismo lenguaje
Escribe RUBEN CACHEIRO (*) -- Desde siempre el pasaje de la escuela media a la universidad a generado un sin número de dudas e incertidumbres, donde el temor a lo nuevo, al mundo de los estudios superiores, predisponía no sólo al alumno sino también a la familia, con resultados adversos en una mayoría preocupante.
OBSERVACIONES ACTUALES
Los discursos preelectorales
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Hasta ahora, lo que se ha oído en los discursos de los candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia, han sido promesas referidas a la inseguridad, a la corrupción, a eliminar a los ñoquis, a bajar el impuesto a las ganancias, a mantener los subsidios a la gente que los necesita, todo lo cual me parece muy bien, pero cómo van a solucionar el desempleo y la pobreza, de eso se ha escuchado poco y nada.
PUNTO 19
Hay una gran diferencia
Escribe ADRIAN FELDMAN -- No puedo decir que me tomo por sorpresa, conozco en carne propia el modo de actuar tanto del Intendente, como el de sus funcionarios actuales, en mi paso por la función publica municipal, los actuales Secretarios, eran segundas o terceras líneas, y a decir verdad el gabinete que me toco integrar en la primer gestión de Intendente Mario, parecía con sus mas y sus menos ,uno ministerial, en comparación con el rejunte actual.
PUNTO 19
En caída libre
Escribe ADRIAN FELDMAN -- Desde que el diario LA VERDAD, me permitió expresar mis ideas los domingos en esta columna, he hablado principalmente de la política del pago chico, en donde expreso mi modo de ver el gobierno del Intendente y también de los que somos opositores, no he dudado en efectuar autocrítica, y tangencialmente he tocado la política nacional.
OBSERVACIONES URBANAS
¿Pavaditas cotidianas?
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Cada día se complica más llegar a fin de mes. Los sindicatos piden aumentos del 40% y los empresarios no quieren dar más del 20%. La inflación ronda el 38%. En esta discusión ¿quién tiene razón?. Pareciera que ambas partes. Ahora bien, el INDEC maneja los índices al consumidor de tal manera que, claramente, se contraponen con esa realidad de la verdulería o del supermercado, entre otros comercios, o sea que la inflación que publica el INDEC no tiene nada que ver con la que diariamente nos muerde los bolsillos, sin necesidad de que nos lo digan ni el INDEC ni la Oposición.
PUNTO 19
El intendente y Gepetto
Escribe ADRIAN FELDMAN - Había una vez en una ciudad de la vieja Europa, un señor un habilidoso, juguetero, que se encontraba muy solo, entre sus muñecos tenia uno preferido, se llamaba Pinocho, pero este le brindaba solo la compañía de mirarlo, con su habilidad el viejo Geppeto, le invento un corazón de fantasía y Pinocho, sonriendo despertó, su único problema era que cuando mentía le crecía la nariz.
PUNTO 19
Un muerto en el ropero
Escribe ADRIAN FELDMAN - Les puedo asegurar, no siento ninguna vergüenza al decir que integré La Alianza que se conformó en el 1997 y que gobernó al país dos años entre el 10 de diciembre de 1999 y el del 2001.
OBSERVACIONES ACTUALES
Algo deleznable
Escribe ADOLFO DE GRACIA - Se podrá estar o no de acuerdo con la postura del Fiscal Nisman. Se podrá dudar de la veracidad de su informe sobre la Presidenta de la Nación, se podrán argumentar todas las sospechas que se quieran sobre si su infome tenía sentido político o desestabilizante o si el fiscal lo que buscaba era pasar a un primer plano mediático simplemente por satisfacer su ego o si estaba pagado por alguien respondiendo a intereses ignotos con ambiciones de poder.
OBSERVACIONES DOMINICALES
La Argentina que nos merecemos
Escribe ADOLFO DE GRACIA - Cuando yo era un chico de 10 años, y de eso hace, lamentablemente, varios almanaques, ya oía prometer a los políticos de entonces, que ellos iban a trabajar para lograr la “Argentina que nos merecemos”
PUNTO 19
Idus de marzo: Raúl Alfonsín
Escribe ADRIAN FELDMAN - Entre los primeros días de marzo y su final concretamente el día 31 se conmemora el nacimiento y fallecimiento de Raúl Alfonsín. En un principio milité en el sector del Radicalismo Balbinista entre los años 1973/76, yo tenía 17 años y realmente aún no entendía su mensaje.
PUNTO 19
Un tibio viento
Escribe ADRIAN FELDMAN - Cuando el capitán del velero, se siente afianzado, no le importa nada, ni los amigos que le confiaron el timón, ni los que se fueron sumando a la tripulación; tiene la falsa impresión que de ese sitio no lo mueve nadie.
OBSERVACIONES URBANAS
El accidente
Escribe ADOLFO DE GRACIA - Estábamos tomando unos mates con la patrona cuando de pronto oimos el ruido típico de un choque. En el cruce de calles estaba un hombre caído sobre el pavimento, su moto averiada a un costado y el camioncito con el que chocó, detenido a unos pocos metros del motociclista.
PUNTO 19
Bienvenido
Escribe ADRIAN FELDMAN -- En principio tengamos en claro un hecho fundamental, existió un Junín, en donde había miles de trabajadores ferroviarios y pocos policías; la Argentina cambio , también cambio Junín, no digo que hoy existan miles de policías(hay bastantes) , pero la actividad ferroviaria, fue bombardeada y atacada desde los principios del siglo XX, cabe la pregunta , ¿si hubieran muchos empleados ferroviarios , tal vez la ciudad no necesitaría de tantos policías?.
OBSERVACIONES PRESENTES
Había una vez...
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Había una vez un Rey, no hace mucho de ello, en un lejano país de Escandinavia, que de vez en cuando se despojaba de sus ropas de monarca y con sus Principes, Duques y Marqueses, solía hacer paseos por algunos de los infinitos lagos que se diseminaban a lo largo y a lo ancho de su País y se mezclaba con el pueblo porque, vestido de esa manera, suponía que no lo reconocerían.
OBSERVACIONES URBANAS
Los Comandos de Patrullas Comunitarias (CPC)
Escribe ADOLFO DE GRACIA -- Cuando se habló de la creación de los Comandos de Patrullas Comunitarias hubo quienes manifestaron su apoyo y quienes dijeron que dudaban de que, con los CPC, se redujera la inseguridad en nuestras calles.
PUNTO 19
Estos son mis principios, pero...
Escribe ADRIAN FELDMAN - Para un analista político, que interesante es la Argentina; pero para un ciudadano vivirla es insoportable. Una opción si no quiere alejarse mucho de los afectos, sería vivir en Montevideo, ver los canales de televisión de Argentina, y por la mañana leer un diario de Buenos Aires , en un barcito del barrio de Pocitos, mirando al río al que los uruguayos llaman “mar”.
Delitos de Lesa Humanidad. La Justicia llega
Escribe Dr. Oscar Romero (*) - Por estos días, donde aparecen oportunistas intentando sembrar un clima de inestabilidad, que quieren que creamos que vivimos en una anarquía, que intentan instalar la idea de que no hay justicia, es bueno poner foco sobre cuestiones concretas que, curiosamente, no están en los titulares de los medios dominantes.
BANCA 19
Junín las ve pasar
Escribe ADRIAN FELDMAN - A raíz del paso por nuestra ciudad de la competencia ciclística “Doble Bragado”, y en consonancia con la idea de varios amigos cibernéticos, surgió esta idea: la gran mayoría de las ciudades inclusive pueblos pequeños de la Provincia de Buenos Aires, tienen algún evento que los caracteriza y les da conocimiento a nivel provincial o nacional.
OBSERVACIONES ACTUALES
El caso Nisman
Escribe ADOLFO DE GRACIA - El muerte dudosa del Fiscal Nisman es el hecho político más grave desde que recuperamos la Democracia en 1983 porque no sólo ha perturbado sensiblemente al País todo, sino que, por su extrema gravedad, ha tenido una extraordinaria trascendencia mundial, quizás mucha más que la que le damos muchos argentinos.
BANCA 19
Fomentar los problemas, luego efectuar el diagnóstico
Escribe ADRIAN FELDMAN - El fenómeno funciona de la siguiente manera, soy la causa o concausa del problema, luego contrato, o sea le pago con dinero que administro del Estado a un “especialista”, para que efectué un diagnostico
OTRA MIRADA
Fotos de LA VERDAD que conmovieron a Twitter
(NOTA EXCLUSIVA) --- Escribe OMAR BELLO (seguilo en twitter @lavidaesbello) -- Pablo Echarri y Nancy Dupláa fueron abucheados en el aeropuerto de Ezeiza cuando embarcaron para Estados Unidos. LA VERDAD los encontró en Miami.
OBSERVACIONES URBANAS
Municipalidad de 1905
Escribe ADOLFO DE GRACIA (Para la Verdad) -- Hace 110 años se dio por construído el edificio de la Municipalidad. Un edificio de gran valor arquitectónico e histórico porque era la época en que la Argentina era un país serio, sin inflación, sin inseguridad, con la mejor educación de Latinoamérica, respetado mundialmente, sin dictaduras militares o civiles y sin grupos guerrilleros que atacaban a cuarteles matando, entre otros, a muchachos argentinos, soldados conscriptos que, simplemente, cumplían con el servicio militar obligatorio.