Seguinos en
Buscar en La Verdad
Junín. Miércoles 22 de octubre de 2014
INICIO  ·  LOCALES^  ·  POLÍTICA  ·  ECONOMÍA  ·  POLICIALES  ·  DEPORTES  ·  SOCIALES^  ·  ARCHIVO  ·  MÁS^
CARTAS DE LECTORES
PUNTO DE VISTA
Res Nullius
Escribe CARLOS ALBARELLO - En un diccionario jurídico, esta expresión latina significa “…cosas que no tienen propietario, que carecen actualmente de dueño y que pueden ser objeto de apropiación”.
CARTA A LA CIUDAD
Como que me equivoqué de velorio
Escribe OMAR DELFINO - Soy un modesto comerciante en el rubro servicio automotor desde el año 1967. La mayoría de las pocas cosas materiales que poseo las he logrado con el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, mi cuenta data desde el inicio de mis actividades.
HISTORIAS MÍTICAS
La avenida de los tilos
Escribe: Rody Moiron - Probablemente la avenida San Martín sea la calle más bella de Junín. Su amplitud inusual con respecto a las demás arterias, los canteros centrales de césped, variadas especies arbóreas y pequeños monumentos le proveen una elegancia cálidamente señorial.
NOTA DE OPINIÓN
Educación, para hablar de educación
Por Miguel Ángel García - A frases hechas: argumentos; a la ofensa: prudencia; a los desaciertos: certezas. La Educación Pública se defiende con la verdad y sin mezquindades partidarias. Debe entenderse como una política de Estado.
El Mercado Central y los súper privados presentados bajo la apariencia de sucursales
Señor director: Simular es proceder con astucia a fin de mostrar, en los actos y en las palabras, todo lo contrario de lo que se tiene en el espíritu, sea en bien o en mal. El individuo simula lo que no es, no tiene, o no hace. Y disimula lo que es, tiene o hace. (José Ingenieros: “La simulación en la lucha por la vida”).
CARTA DE LECTORES
Respeto y tranquilidad
Por Enrique César Benítez - Es preocupante en esta ciudad de Junín la manifiesta desidia de los inoperantes que tenemos en el Municipio.
NOTA DE OPINIÓN
La administración de Junín reconoce el valor del modelo nacional
Por Patricio Díaz - He leído con positivo asombro noticias sobre acciones instrumentadas por la administración municipal para promover el trabajo juvenil y la producción
CARTA A LA CIUDAD
Junín y su patrimonio cultural
Por Mónica Josefina Etchevers - En todos los países desarrollados cuidan su patrimonio cultural a través de las leyes que preservan su cultura como basamento histórico de los pueblos.
CARTA A LA CIUDAD
Que alguien actúe antes de que sea tarde
Alberto Gómez - Un ya lejano y esperanzado 30 de julio, la comisión directiva de la Peña La Bombonera de Junín, elevó al señor Pedro Rodríguez, jefe de la Cooperativa de Trabajo de los Talleres Junín Ltda.. del Ferrocarril San Martín, un proyecto que consistía en elevar a los más altos funcionarios del gobierno actual, una sugerencia útil para solucionar de alguna forma la acuciante necesidad de viviendas, de muchísimas familias en estado desesperante.
CARTA A LA CIUDAD
Preocupación por el derrame de PCB en transformadores ubicados en la ciudad
ESCRIBE: José María Marchetto - Soy docente en Biología y Química. Hace tiempo ya, en un informativo, me enteré de la problemática de los transformadores eléctricos y de su refrigerante (PCB) que es una sustancia altamente contaminante y cancerígena.
CARTA A LA CIUDAD
El mundial y las cábalas
Señores Directores: Estábamos seguros de que ganaríamos. Teníamos no una sino varias cábalas que nos daban mucha confianza en nuestra selección. Cruzaban los dedos los supersticiosos, pero las cábalas son otra cosa. Menciono algunas.
CARTAS A LA CIUDAD
A la comunidad de la zona
Dr. Ricardo Sayar - Disculpo, desde ya, a las nuevas autoridades del HIGA "Abraham Piñeyro de Junín ya que están demasiado ocupadas en arreglar el desastre que encontraron.
CARTA A LA CIUDAD
De eso no se habla
Por Oscar Peretti - En el pasado mes de diciembre de 2011, LA VERDAD publicó una nota de quien firma titulada “Unas pocas y breves reflexiones de fin de año”.
CARTA A LA CIUDAD
Amurados y solos
Por Soledad Vignolo - Vivimos muy mal. Encerrados en prisiones que construimos para salvarnos de los otros.
CARTA A LA CIUDAD
Baños públicos
Dr. Oscar E. Suárez . El 1 de octubre del año 2013, en nombre del Rotary Club Villa Belgrano, le presentamos al Intendente Municipal, una nota con la idea sobre baños públicos, a los efectos de ser estudiada y evaluada la posibilidad de su implementación.
PUNTO DE VISTA
Largaron…
Escribe: Gustavo Romans - Si bien, quienes pretenden ser candidatos en 2015, se hacen los desinteresados y ponen cara de estar preocupados por el presente de la gente, la realidad es que muchos arrancaron la previa de lo que será un post mundial muy político.
CARTA A LA CIUDAD
Ay patria mía !
Por Oscar E. Suárez - Un rápido y triste balance sobre el estado provincial, indica que está gobernado por el peronismo, con sus “variados matices”, desde 1986 a la fecha.
PUNTO DE VISTA
El sistema educativo no es un abstracto
Por Lic. Mariel Di Mastrogirolamo - La escuela siempre es el espacio donde los que trabajamos en ella, la abrazamos desde todos los lugares, fundamentalmente la escuela es porque hay alumnos, y donde hay alumnos, hay docentes preocupados y ocupados por lo que allí ocurre.
PUNTO DE VISTA
El sistema educativo no es un abstracto
Por Lic. Mariel Di Mastrogirolamo - La escuela siempre es el espacio donde los que trabajamos en ella, la abrazamos desde todos los lugares, fundamentalmente la escuela es porque hay alumnos, y donde hay alumnos, hay docentes preocupados y ocupados por lo que allí ocurre.
CARTA A LA CIUDAD
Carrera Médica Hospitalaria
Por Dr. Oscar E. Suárez - He leído con detenimiento el interesante artículo del doctor Oreste Hugo Marcacio, sobre la Democracia, los méritos y el HIGA, publicado días pasados en el Diario LA VERDAD.
CARTA A LA CIUDAD
Moneda Corriente
Diputada nacional LAURA ESPER - Como ciudadana que hoy se encuentra ocupando un lugar de relevancia dentro del poder legislativo, y como madre de dos hijas y vecina de esta ciudad, no puedo desentenderme de lo que ha sucedido recientemente y que, lamentablemente, ya es moneda corriente en nuestra sociedad.
CARTA A LA CIUDAD
Hace un rato
Por Oreste Marcaccio - Porque usamos celulares, computadoras, traje y corbata, cada vez menos, nos parece poco creíble que “hace un rato” éramos indios, criollos, mestizos, caudillos, militares (ajenos, ingleses, españoles y propios).
CARTA A LA CIUDAD
Una vergüenza
Por Oscar Suárez - Así puede calificarse a lo ocurrido el 2 de abril, en el acto conmemorativo por el Día de los Veteranos de Guerra de Malvinas, celebrado en nuestra ciudad.
CARTA A LA CIUDAD
Hace un rato
Dr. Oreste Hugo Marcaccio - Porque usamos celulares, computadoras, traje y corbata, cada vez menos, nos parece poco creíble que “hace un rato” éramos indios, criollos, mestizos, caudillos, militares (ajenos, ingleses, españoles y propios). Es que en la evolución de la humanidad y en el devenir de países como el nuestro, provenientes de diferentes colectividades y con mentalidad colonizada, doscientos años es mucho menos aún que “hace un rato”.
NOTA DE OPINIÓN
La reforma del Código Penal y la consulta pública
Escribe Dra. Mary I. L. Mitchell - El error conceptual transmitido públicamente por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación señor Julián Andrés Domínguez al afirmar que el artículo 39 de la Constitución Nacional excluye la consulta pública en “materia penal”,- en mi opinión,- es, cuanto menos,-grave.
CARTA A LA CIUDAD
La pérdida de un hijo
Por Dr. Oscar E. Suárez - El Instituto de Psicología Argentina afirmó que el dolor por la muerte de un hijo es “muy difícil de superar, aunque puede sobrellevarse y aprender a convivir con él".
PUNTO DE VISTA
Scioli: ¿La renta agraria o los trabajadores docentes?
Escribe: Gustavo Romans - El 10 de mayo de 2012, atrincherado en una columna del acceso a la Legislatura Bonaerense, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, ritó amenazante “Esto va a ser peor que la (Resolución) 125!”.
CARTA A LA CIUDAD
Educación y violencia
Ing. José A. Calcagni - Salvo casos especiales, en materia de educación somos lo que en la niñez nuestros hogares hicieron de nosotros; y en parte muy menor, si alguna, lo que hizo la escuela.
PUNTO DE VISTA
Peronismo, Kirchnerismo y Cámpora
Escribe: Gustavo Romans - Una de las “instalaciones” frecuentes de la oposición y los medios dominantes, es la supuesta desaparición de La Cámpora meses más tarde que el Kirchnerismo deje el poder.
PUNTO DE VISTA
Padre nuestro que estás en el SEDRONAR
Escribe: Gustavo Romans - Una letra de Rubén Blades, titulada “Sorpresas” en su estribillo tiene una recomendación que dice: “A veces hablar resulta esencial, pero otras veces es mejor callar”.
CARTA A LA CIUDAD
El 10M y la educación
Por Ing. José A. Calcagni - En el acto realizado en la Biblioteca Pública Municipal el día 10 de marzo se enfatizó el descalabro de la educación como causa de los aberrantes sucesos del año anterior que todos recordamos.
CARTA A LA CIUDAD
No a cualquier precio
Escribe Maria Carolina Racca - Soy docente y disfruto y defiendo la profesión que elegí hace ya tantos años.
NOTA DE OPINIÓN
Cercano Rosario
Escribe: Gustavo Romans - El éxito de “Pablo Escobar El Patrón del mal”, serie novelada sobre la vida del Capo Narco Colombiano, y la captura del “Chapo” Guzmán, generan interés en la opinión pública y los medios (en especial la tele) abordan las historias con objetivo de rating.
PUNTO DE VISTA
Presidenciables
Escribe: Gustavo Romans - “Lo que no te mata te fortalece” reza un dicho popular. Y luego de las elecciones legislativas de 2009, donde el propio Néstor Kirchner perdía en Buenos Aires, producto de una pelea feroz contra sectores sojeros por la renta agropecuaria, en complicidad con medios de comunicación hegemónicos y ante la mirada de “los confundidos”, así sucedió con el Kirchnerísmo.
CARTAS A LA CIUDAD
La Terminal de Ómnibus y el impacto ambiental
Escriben JERONIMO TORRES Y JUAN CARLOS TOLOSA ROSSINI - La publicación oficial realizada en la página web de la Municipalidad de Junín dando a conocer el estudio de impacto ambiental y su declaración, es sin duda alguna resultado de los esfuerzos realizados desde diversos sectores de la comunidad a los fines que se respete por parte del gobierno local la institucionalidad y las leyes ambientales.
CARTA A LA CIUDAD
Declaración de buenos
En Junín, Provincia de Buenos Aires (y en todo el País también) a los 8 días del mes de febrero de 2014, como podría ser en los demás días de todos los años, desde hace ya muchísimos años, millones y millones de argentinos de ambos sexos, en vista de especiales circunstancias- que ya no parecen tan especiales sino bastante comunes, se presentan, formulan la siguiente DECLARACION JURADA DE BUENOS
PUNTO DE VISTA
El coraje de decir “soy peronista”
Escribe JULIAN GINZO - Si observamos el presente, el pasado reciente y el “pasado-pasado” (20, 30, 40, 50, 60 y hasta 70 años atrás), no resulta difícil asumir que a nivel nacional gran parte de los argentinos se definen como Peronistas. Siempre existieron y aún existen las corrientes internas dentro de este Partido (como actualmente lo es el Kirchnerismo), apoyadas sobre una misma plataforma que se establece en la Argentina desde 1940 - nada más y nada menos que hace 74 años.
PUNTO DE VISTA
El año de la pelota
Escribe: Gustavo Romans - Por alguna razón extraña pero característica de nuestra idiosincrasia criolla, el año, en nuestro país arranca en marzo.
CARTA A LA CIUDAD
Aclaración sobre la actualidad partidaria de la U.C.R.
Por Dr. Rubén Vergara - Me sorprendió negativamente la nota publicada en la edición del sábado en ese medio, sobre la actualidad partidaria en la U.C.R. local., cuyo títular dice: "Fijó posición el interventor y la comisión de apoyo del comité Hipólito Yrigoyen de la U.C.R. Junín".
CARTA A LA CIUDAD
Tardío arrepentimiento
Una carta abierta, dirigida al nuevo interventor del Comite Hipolito Yrigoyen, nos obliga a aclarar situaciones dadas en distintos momentos políticos que el firmante de aquella parece haber olvidado.
CARTA A LA CIUDAD
La paja en el ojo ajeno
Por Dr. Oscar E. Suárez - En relación a una interesante nota publicada en el Diario La Verdad, el día miércoles pasado el Sr. Romans dice que “Binner, es naturaleza muerta, para la vida política argentina”.
OPINIÓN
Binner o Socialismo real
Escribe: Gustavo Romans - Entre la noche del 9, y el mediodía del 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción, se produjo la caída del Muro de Berlín.
CARTA A LA CIUDAD
UCR. Carta abierta al señor interventor Gustavo Di Pietro
Por Ricardo Da Pieve - En mi carácter de afiliado y miembro del Comité Hipólito Yrigoyen es que me dirijo a usted, con el propósito de decirle que le informaron muy mal, no sé si por error o con alguna otra intención.
CARTA A LA CIUDAD
Del tomate
Escribe CARLOS ALBARELLO - No me estoy refiriendo al fruto de la solanacea, cuyo futuro encarecimiento preocupa de tal modo a nuestra Presidente, que ha dispuesto su inmediata importación desde el Brasil.
NOTA DE OPINIÓN
¿Qué es una Audiencia Pública?
Escribe Pablo G. Petraglia - El objetivo de esta instancia es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados”.
CARTA A LA CIUDAD
“La culpa no es del zorro”
María Emilia Sexton y Benito Ricardo Gómez - La comisión directiva del Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Junín, tiene el agrado de expresar a través de esta nota su agradecimiento por la publicación del artículo aparecido en el diario La Verdad que Usted dirige, que titulara “La culpa no es del zorro”.
CARTA A LA CIUDAD
Para "Tito" Musci
Señores directores:Lo conocí, cuando era un niño, él se reía cuando se lo recordaba. Quiso mi hipersensibilidad al veneno de hormiga que, una noche de verano, jugando a la escondida, luego de una revolcada desafortunada sobre un hormiguero, me transformara en pocos minutos en un verdadero monstruo, a juzgar por la cara de mis compañeros primero y la de mis aterrados padres después.
CARTA A LA CIUDAD
En torno de Nelly Omar
Por Roberto Cánepa Leiva - La vida tiene muchas vicisitudes. Y a raíz de una de ellas, escribió un tango, el primero.
NOTA DE OPINIÓN
Disintiendo con Omar Bello
Escribe: Gustavo Romans - Cuando comencé a escribir columnas de opinión para este diario (no importa porque ni por intermedio de quien) me prometí no emprenderla contra el director.
CARTA A LA CIUDAD
La impunidad mata
Por Mónica Etchevers - Mi historia es la misma que la de tantos juninenses. Hace meses que estoy luchando por mi pierna derecha, fractura de tibia y peroné, expuesta.
CARTA A LA CIUDAD
De lo sublime a lo ridículo hay un solo paso
Por Carlos Benítez - Sigo atentamente todas las acusaciones e improperios entre ganadores y perdedores que se propinaron una vez finalizadas las elecciones legislativas y he llegado a la conclusión que la desfachatez no tiene límites.
CARTA A LA CIUDAD
Lo inexplicable
Por Oscar E. Suárez - Los ciudadanos debemos contribuir con el pago de impuestos nacionales, provinciales y con tasas municipales, como obligaciones legales que nos generan, al mismo tiempo, derechos a prestaciones que hacen al ordenamiento de una comunidad organizada.
CARTA A LA CIUDAD
Presión tributaria
POR Alfredo G. Caviglia - Los países exitosos promueven que sus economías se orienten al mercado, naturalmente con regulación estatal, pero que no interfiera con las decisiones de inversión, la productividad, ni con la mayor ocupación competitiva.
CARTA A LA CIUDAD
¿Nos salvamos?
Escribe Soledad Vignolo - Termina un año difícil, de vaivenes económicos y sociales, hasta clínicos. Donde la reflexión no tuvo espacio, porque corrimos detrás del dólar, o la soja, o del “enemigo” íntimo que era antes un vecino. Porque nos sumamos a una vorágine informativa alarmista o a otra decadente y obsecuente.
CARTA A LA CIUDAD
Fraude electoral 2013
¿El fraude electoral en la Argentina es, algo que ocurrió en el pasado y sigue ocurriendo en nuestros días? Creo que sí. Primero veamos que dice el diccionario de la Real Academia Española: fraude (del lat. fraus, fraudes) “Acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete”.
CARTA A LA CIUDAD
El golpe de las renuncias
La renuncia de un legislador o de un funcionario a un partido político para incorporarse a otro constituye una grave falta ética. El ha sido elegido por un electorado y la banca que ostenta, según el régimen constitucional argentino, pertenece al partido y no al legislador.
CARTA A LA CIUDAD
Un gran profesional
Escribe Lucas Martín A. Salas - Conocí al doctor Javier Suárez en la Clínica Residencial Villa del Parque. Pero podría decir que supe quién era e identifiqué su rostro creo que después de casi veinte días, aproximadamente, porque la verdad llegué en un estado calamitoso a dicha institución.
CARTA A LA CIUDAD
Mañana hay elecciones
Escribe Adolfo de Gracia - Mañana hay elecciones. No sé si Usted se acuerda, Vecino, que hace un tiempo le dije que si había recurrido alguna vez a su concejal o diputado presentándole un problema de la comunidad para que trate de solucionarlo, pero ese señor cajoneó su pedido y después si te he visto no me acuerdo.
CARTA A LA CIUDAD
La campaña electoral
Por Julio Ginzo - Parece que la campaña electoral ya no pasa por los actos públicos. Ahora se trata de inaugurar alguno o prometer una transformación milagrosa. Es la ultima apuesta de un gobierno que no quiere reconocer su propio anochecer.
CARTA A LA CIUDAD
¡Esto no tiene nombre!
Por María Magdalena Ricchini - Soy docente con muchísimos años de desempeño y siempre sentí que mi norte es fundamentalmente la apertura, la plasticidad, el aggiornamiento, la esperanza en el cambio, la posibilidad de ser del humano y la potencia del conocimiento.
CARTA A LA CIUDAD
¿Terminal o crónico?
Por Carlos José Albarello - El título no está referido a una enfermedad, sino al recrudecido conflicto entre el oficialismo municipal local y la oposición, por la proyectada construcción de un descomunal edificio de departamentos en el terreno ocupado actualmente por la Terminal de Ómnibus, obviamente luego de su traslado a otro sitio.
CARTA A LA CIUDAD
¿Qué es la oposición?
Por Oscar Suárez - Leía días pasados, el 28/9/13, un interesante artículo de Gabriel Profiti, en el Diario La Verdad y entre otros temas, habla del ajustado margen para la probación del Presupuesto del Estado Nacional, y dice: “con el inesperado aporte opositor”.
CARTA A LA CIUDAD DEPORTIVA
Ayala…¿es feliz?
Por Daniel Urosevich - Te crucé en la vida, cuando el “campito” de los Alberti, a la vuelta de casa, “me quedaba chico”. Con mis trece o catorce años, ya había accedido a jugar con “los grandes” en el picado de los sábados y eso me habilitaba a “ir por más”.
CARTA A LA CIUDAD
Un gordo bueno
Por Armando Álvarez - Hace pocos meses fallecía en nuestra ciudad Héctor Raúl Bianco, pianista de tango y Director de esas recordadas orquestas típicas que llegaban a tener 12 músicos bajo su batuta.
CARTA A LA CIUDAD
Pedido de disculpas
Por JAVIER PEPA- Durante el partido de novena división entre River y BAP, a raíz de un fallo arbitral con el que no estuve de acuerdo y que perjudicó al club BAP, actué de manera verbalmente agresiva.
CARTA A LA CIUDAD
Junín ya no está lindo, entendelo!
Por DIEGO AVILES - Quisiera empezar esta carta refiriéndome al título y es lo que todos conocemos y vivimos hoy en día: la gran ola de inseguridad que se está viviendo en nuestra ciudad en estos últimos tiempos, algo de lo que no deberíamos preocuparnos o sí…
CARTA A LA CIUDAD
Ruta 7: Una trampa mortal
Por CARLOS ZANARDI- En la actualidad, se ha modificado la utilización del término “accidente vehicular” por el de “colisión vehículo a motor”...
PUNTO DE VISTA
Cualquier similitud es pura coincidencia
Por JULIÁN GINZO - En este momento estoy en Venezuela, país 'señalado' a nivel mundial por seguir algunas orientaciones políticas de Cuba, e inspirar muchas de las decisiones que se han, se están y seguramente se puedan tomar en el futuro de la Argentina mientras esté liderada por el kirchnerismo.
CARTA A LA CIUDAD
Un aguatero suplente
Por CARLOS ALBARELLO- Debo serlo, junto con muchos otros compatriotas, de acuerdo a la discriminatoria y futbolera metáfora utilizada por la Sra. Presidente en su alocución del día l4 del actual, desde Tecnópolis y en la que tuvo mucho que ver el resultado de las recientes Elecciones Primarias.
CARTA A LA CIUDAD
La fiebre, la enfermedad ...
Por ORESTE HUGO MARCACCIO- Hace unos meses que el Estado me jubiló tras haber trabajado 35 años en nuestro Hospital Abraham Piñeyro y cuando leí lo que decía el doctor Adrián Perez reflotaron ideas que ya expresé con anterioridad, siendo empleado hospitalario activo.
CARTAS A LA CIUDAD
Carta Abierta a Mario Meoni
POR GUSTAVO GOMEZ- Te escribo, aprovechando que terminó la campaña electoral, así podemos discutir libremente sin la presión de la misma y para que no se me endilguen segundas intenciones.
CARTA A LA CIUDAD
30 años no es nada
Por SOLEDAD VIGNOLO - Cumplimos 30 años de democracia pero no siento que haya lugar para el festejo, en medio de las PASO, que solo son eso, un paso más a la consolidación del “modelo” para algunos, un trampolín de espera a las presidenciales del 2015 para otros.
CARTA A LA CIUDAD
¿Se puede hacer algo?
POR OSCAR SUÁREZ - Una persona (¿individuo?) que conduciendo un vehículo a alta velocidad, atropella y mata o hiere gravemente a otra persona, es un asesino y así debe ser tratado, más aún si estaba alcoholizado.
CARTA A LA CIUDAD
Derecho a réplica
Por CARLOS BENITEZ - A raíz de la nota aparecida en este matutino el día domingo 2 de junio del año en curso, solicito al señor Director el derecho a réplica, tal como lo establecen los artículos 13.1, 13.2 y 14.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, llamado “Pacto de San José de Costa Rica”.
CARTA A LA CIUDAD
Una década que no se ganó
POR ALBERTO DURANTE - Días pasados debí viajar en automóvil a Buenos Aires con mi señora y una hija por motivos comerciales, de modo que salí bien temprano para poder regresar en el día.
OBSERVACIONES URBANAS
¡Qué juventud!
Por Adolfo de Gracia - El domingo 4 ppdo asistí en el Club Sirio a un festival de música organizado por los Profesores Alfredo Farías en Piano y Angel Faré en Saxo.
LA TRAGEDIA EN PRIMERA PERSONA
Ciudad de pobres corazones
Por Josefina Casanovas - El martes pasado ocurrió un hecho atroz que no olvidaré jamás. Eran las nueve y cuarenta de la mañana cuando se escuchó una explosión muy fuerte.
CARTA A LA CIUDAD
Violencia: qué nos está pasando
Me preguntaron qué opinaba sobre los asesinatos en Junín, que hasta entonces habían sido ocho. Alguien me decía que en 5 de esos crímenes los protagonistas habían sido menores de edad en enfrentamientos entre ellos. Y que no habían sido, me aclaraban, por motivos de robo.